30 agosto 2012

La baja superficie forestal quemada en Marruecos


visto en efeverde.com

Rabat, 29 ago (EFE).- Sólo de 3.406 hectáreas han sido afectadas por incendios forestales en Marruecos (0,0004% de la superficie total forestal) entre el 1 de enero y 29 de agosto de 2012, cifra mucho menor a la registrada en países vecinos de la cuenca mediterránea como España (en España se ha quemado el 0,54% de la superficie forestal total)

Según los datos divulgados hoy por el Alto Comisariado de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación, se han registrado en este período 326 incendios en Marruecos que arrasaron 1.084 de superficie arbolada y 2.322 de superficie no arbolada (tapiz herbáceo, esparto y plantaciones jóvenes.

La región oriental del país (Nador, Berkan y Taurirt) viene a la cabeza de las zonas más afectadas por los incendios forestales con 1.866 hectáreas calcinadas, seguida por el suroeste de Marruecos (Agadir, Tarudant y Chtuka Ait Baha) con 630 hectáreas y por último la región del Rif (Chefchauen, Tetuán, Tánger, Larache) con 611 hectáreas incendiadas.

El 68 % de la superficie afectada por los incendios en Marruecos está compuesta por superficies no arboladas, lo que denota, según el comunicado del Alto Comisariado de Aguas y Bosques, buenos resultados en comparación con otros países vecinos.

En España, se han registrado entre el 1 de enero y el 19 de agosto 11.652 incendios que han quemaron casi 150.000 hectáreas de superficie forestal.

Los incendios en Marruecos han seguido una curva descendente ya que los fuegos consumieron 3.460 hectáreas en 2011, y 4.861 en 2010.

Estos resultados se deben, según el comunicado del Alto Comisariado de Aguas y Bosques, a la "eficacia del proceso de alerta y reactividad" del dispositivo de lucha contra los incendios y las campañas de sensibilización ya que el 99 % de los incendios son de origen humano.

No obstante, este organismo marroquí advierte de que el período crítico de incendios aún no ha acabado puesto de la mayoría de los grandes incendios forestados en Marruecos en los últimos diez años han tenido lugar entre la segunda quincena del mes de agosto y principios del mes de septiembre.

En la última década, los incendios más altos registrados en el país magrebí han sido en 2004 y 2010 que arrasaron respectivamente 7.226 hectáreas y 4.861 hectáreas de superficie forestal.

Marruecos cuenta con 9 millones de hectáreas de zonas forestales, de las que 5,8 millones de hectáreas son cubiertas de árboles.

Además de la eficiencia de las políticas de protección, también hay que tener en cuenta el uso humano que las poblaciones hacen del suelo de los bosques (recogida de madera y matojos como combustible, además del pasto para ganado), lo que contribuye a mantener relativamente "limpio" el suelo boscoso. EFE

0 comentarios realizados :