13 agosto 2012

Cabezas de ganado como 'personal de mantenimiento' de los cortafuegos


visto en laverdad.es

JORGE GARCÍA BADÍA | MURCIA.

Jamás podremos presenciar la imagen de una oveja y un bombero luchando codo con codo contra el fuego. Pero puede que no esté tan lejos el día en el que los efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región cuenten con la colaboración de cabezas de ganado como 'personal de mantenimiento' de los cortafuegos. Así, como suena, ésta es la propuesta de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) a la Dirección General de Medio Ambiente.

Esta iniciativa ya se está desarrollando en Aragón y el objetivo de COAG es retomar una experiencia piloto que se llevó a cabo en la Región, en 1997, en Sierra Espuña. «Unas doscientas ovejas pastaron por toda esa zona», recuerda el presidente de COAG en Cartagena, Vicente Carrión, que además fue uno de los que participó en ese simulacro forestal con tintes ovejunos.

De momento, miembros de COAG se han reunido con el director general de Medio Ambiente, Amador López, «para proponerle que el ganado se ocupe de limpiar los cortafuegos y los montes públicos para prevenir incendios. Ante la situación de sequía que sufre el campo y la crisis, hay que plantearse estas medidas», expone Carrión.

En concreto, la coordinadora ha puesto al servicio de la Comunidad Autónona las 600.000 cabezas de ovino y caprino de la Región y sus diecisiete asociaciones ganaderas para «estudiar la superficie de monte público y parques naturales y coordinarnos para buscar proporcionalidad entre hectáreas y pastoreo». Actualmente existen 36 montes municipales consorciados entre ayuntamientos y Comunidad, que suman 26.981 hectáreas, frente a las 58.593 hectáreas de monte público dependiente de la Administración regional y las 68.589 hectáreas de titularidad exclusivamente municipal.

Según explican desde Medio Ambiente, dar luz verde al pastoreo de ovejas y cabras por los cortafuegos durante todo el año, especialmente antes de la primavera y el verano, cuando se produce el mayor riesgo de incendio, «supondría 600 euros de ahorro por hectárea». Es decir, unos 600.000 euros que el Gobierno regional dejaría de pagar en el mantenimiento de cortafuegos, ya que existen 1.000 hectáreas de fajas para evitar la propagación del fuego.

Eso sí, Medio Ambiente matiza que «estas cifras se verían reducidas por la orografía, que en unos casos dificultaría el pastoreo, y, en otros casos, por dificultades técnicas en la gestión de esta actividad». Pese a todo, Vicente Carrión mantiene que en aquellas zonas de monte y en los cortafuegos donde se pastoree, «las ovejas hacen caminos naturales y no sería necesario utilizar maquinaria pesada. No habría perjuicio para el medio». A lo que se añade que «al tener el monte y las fajas limpias se reducen las posibilidades de incendio».

Propuesta interesante
Desde la dirección general consideran la propuesta «muy interesante, tanto en la mejora de la renta del sector primario asociado a la ganadería, como en la revalorización y protección ecológica de los sistemas forestales murcianos».
Como requisito fundamental para que este retén de 'ovejas forestales' vea la luz, exigirían a COAG que se «asegure que la carga ganadera no sobrepase el cupo admisible y asumible en cada territorio. Algo imprescindible para mantener el equilibrio biológico».Precisamente, en la cuestión territorial, existe cierto acercamiento entre COAG y Medio Ambiente para que las ovejas pasten para proteger los montes del Noroeste.

«Se trata de una de las comarcas con mayor valor pascícola y forestal y donde se concentra buena parte de la cabaña ganadera regional». Solo Caravaca, Calasparra y Moratalla suman más de 150.000 cabezas de ganado. Sin olvidar que en la pedanía de Salmerón (Moratalla), el pasado julio, el fuego se cobró 1.370 hectáreas de monte y cultivos.

En esta lucha contra los incendios que ha iniciado COAG, «motivada por el perjuicio que también causan a agricultores y ganaderos», también propondrán a la Delegación del Gobierno que el personal contratado en los 18 consejos comarcales de 2013, que coordinarán Caravaca, Cieza, Mula y Lorca, «se incluyan entre sus funciones la limpieza de montes públicos», subraya Francisco Gil, secretario de COAG. «En ocasiones los ayuntamientos utilizan a estos trabajadores para actuaciones dentro de los municipios y queremos que se haga un verdadero esfuerzo de mano de obra en el medio rural». A fin de cuentas, los incendios afectan a peones agrícolas, ganado, bomberos y toda la sociedad.

0 comentarios realizados :