06 marzo 2010

La Ley de la Dehesa supera el primer trámite en el Parlamento de Andalucía

visto en adn.es

El proyecto de Ley Andaluza de la Dehesa, que pretende asegurar la conservación y viabilidad económica de este sistema de explotación sostenible único en Europa, ha superado el primer trámite parlamentario tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad.

El texto, que ha sido elaborado por las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente y actúa sobre unos recursos agroganaderos y forestales que en Andalucía ascienden a 1,25 millones de hectáreas (la mitad del total nacional), pasa a su debate en comisión parlamentaria una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP e IU.

La futura ley integrará las distintas normativas autonómicas que regulan los usos y aprovechamientos desde perspectivas sectoriales (agraria, forestal y ambiental) para hacerlas totalmente compatibles, de acuerdo con un modelo de gestión única.

Con ello se simplificarán unos procedimientos administrativos ahora fragmentados y se facilitará la relación de los titulares de las explotaciones con la Administración, según ha explicado la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, quien ha dicho que se introduce como novedad destacada la creación de servicios específicos de asistencia técnica a la dehesa.

En materia medioambiental, la norma recuerda que en ellas habitan especies amenazadas y especialmente protegidas como el lince y el águila imperial, pero también otros animales como el toro o el cerdo ibérico, y recoge cómo desde la dehesa se puede observar el efecto del cambio climático o se trabaja para prevenir los incendios forestales o para promocionar la biodiversidad.

La dehesa constituye un ecosistema de tipo mediterráneo en el que dominan sobre los pastizales encinas y alcornoques, y que permite una intensa actividad del hombre, que protege el entorno mientras se aprovecha de los recursos forestales, cinegéticos y ganaderos.

Con la nueva legislación, entre otros instrumentos de protección, gestión y promoción, el proyecto establece la elaboración de un plan director de ámbito general, con una vigencia de 20 años y revisiones intermedias cada cinco, según ha explicado la consejera.

Junto con las explotaciones que tengan planes de gestión, la ley también concederá prioridad a las dehesas ubicadas en espacios naturales protegidos y a aquellas que incorporen producciones integradas o de ganadería ecológica.

Para acceder con carácter general a los incentivos y medidas de apoyo será necesaria la inscripción en el Censo de Dehesas de Andalucía, de nueva creación.

El desarrollo de las medidas previstas estará coordinado por la Comisión Andaluza para la Dehesa, integrada por representantes de las consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente.

El parlamentario del PP Bartolomé Madrid ha defendido la enmienda a la totalidad de su grupo y ha señalado que en Andalucía existe una gran preocupación por la crisis que sufren las dehesas como consecuencia de las "malas prácticas" que se producen en ellas debido a la falta de cualificación de los profesionales.

El diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha defendido la enmienda a la totalidad y la presentación de texto alternativo "pese a que sabemos que lo tirarán a la basura", y ha dicho que la norma llega "tarde, sin financiación y no acude a la raíz del problema" que se encuentra en la necesidad de la intervención pública.

0 comentarios realizados :