09 octubre 2006

Plan Preifex fue redactado "con gran rigor técnico"

Desarrollo Rural replica al PP que el Plan Preifex fue redactado "con gran rigor técnico": "La Consejería de Desarrollo Rural manifestó hoy, en respuesta a las declaraciones realizadas por el diputado popular José Antonio Echávarri, que el Plan Preifex ha sido redactado con "gran rigor técnico" y se ha tenido en cuenta el riesgo estructural de incendios forestales en función del tipo de vegetación y pendiente de la totalidad del territorio de la región.

El estudio de este riesgo se ha realizado a partir del Mapa Forestal del Plan Forestal de Extremadura estudiando la vegetación en teselas de superficie variable en función de la magnitud y homogeneidad de las masas forestales. La pendiente se extrae del modelo digital de elevaciones del Mapa Topográfico Nacional escala 1: 25.000, con píxeles de 25 x 25 m, explicó la Junta en una nota remitida a Europa Press.

Asimismo, continúa, se ha tenido en cuenta el riesgo estadístico de incendios forestales, con dos variables: estudio de la causalidad de los incendios y estudio de la frecuencia con que éstos se producen en cada término municipal.

El análisis estadístico se ha realizado a partir de la Estadística General de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y la estadística propia de la Junta de Extremadura desde el año 1990 hasta el año 2004 inclusive, es decir, 15 años.

Con estos dos tipos de riesgo se deduce el peligro potencial de incendios forestales para cada municipio, apostilla, a lo que añade que la metodología utilizada está basada en amplias referencias bibliográficas, "y no son fruto de la improvisación ni de la casualidad".

Para integrar los distintos factores se ha utilizado un Sistema de Información Geográfica (SIG) en el que se han insertado las capas de información que contienen todos los datos disponibles, de modo tal que se ha llegado a establecer una zonificación geográfica con el detalle ya dicho.

El Plan ha sido realizado por seis Ingenieros Técnicos Forestales y un Licenciado en Geografía especializado en Sistemas de Información Geográfica."

0 comentarios realizados :