06 octubre 2006

La temporada de caza mayor comienza mañana en Extremadura y durará hasta el 25 de febrero

La temporada de caza mayor comienza mañana en Extremadura y durará hasta el 25 de febrero

El próximo 12 de octubre se abrirá la temporada en la caza menor. En general, y en toda clase de terrenos cinegéticos, este tipo de caza se podrá practicar hasta el 6 de enero, inclusive, los sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional

La temporada de caza mayor comenzará oficialmente mañana sábado en Extremadura y se prolongará hasta el próximo 25 de febrero, previa solicitud a la Dirección General de Medio Ambiente y la autorización de la misma. Así aparece recogido en la Orden General de Vedas por la que se establecen los periodos hábiles de caza durante la campaña 2006/2007 y que fue publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del pasado 17 de junio de este año.

Dicha orden, que ha sido aprobada en el Consejo Regional de Caza de Extremadura, establece diversas medidas de protección y conservación de la caza, con menciones específicas de los terrenos cinegéticos sometidos a régimen especial, las modalidades de caza, los días y las limitaciones en cuanto a las especies cinegéticas, entre otras cuestiones.

En las acciones de caza mayor tipo montería, batidos y ganchos, se podrán abatir, principalmente y conforme se determine en cada autorización, las especies ciervo y jabalí, precisamente las dos especies mas relevantes en caza mayor y cuyas capturas más han aumentado en las últimas temporadas cinegéticas.

Por otro lado, el próximo 12 de octubre se abrirá la temporada en la caza menor. En general, y en toda clase de terrenos cinegéticos, este tipo de caza se podrá practicar hasta el 6 de enero, inclusive, los sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional. Las especies que se podrán cazar en este periodo de tiempo son zorro, perdiz roja, codorniz, palomas torcaz, bravía y zurita, becada o pitorra, zarzales común, alirrojo, charlo y real, estornino pinto, avefría, faisán, urraca, grajilla, tórtola común, ánade real o pato azulón, focha común, agachadiza común, cerceta común y pato cuchara. En el caso de la liebre y el conejo con escopeta, el periodo de caza acaba antes y su fin se adelanta al 17 de diciembre.

Según los datos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, la región cuenta con unas 80.000 licencias de caza. En la actualidad, la región dispone de 3.357 cotos de caza, de los que 1.452 son deportivos; 598, locales y el resto son privados. Todos ocupan una extensión de 3,3 millones de hectáreas de terreno, un 80% de la superficie total extremeña.

0 comentarios realizados :