10 octubre 2012

Proyecto de mejora y adecuación de masas de castañares en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche


visto en ideal.es

Huelva, 9 oct (EFE).- Los diferentes ensayos realizados hasta el momento en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche para mejorar la masa forestal del castañar a través de injertos han arrojado una tasa de éxito del 88 por ciento, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

El "Proyecto de mejora y adecuación de masas de castañares en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche" se desarrolla desde el 2007, impulsado por la Consejería, como actuación derivada de las medidas compensatorias de la autovía de la Plata.

Entre sus objetivos destacan el mantenimiento y desarrollo de estructuras forestales que aseguren la persistencia y estabilidad de este ecosistema forestal que en las últimas décadas viene sufriendo un continuo declive por la falta de rentabilidad de las explotaciones; o la experimentación con variedades para producción de madera y fruto, resistentes a la tinta y con valor comercial.
Las actuaciones se están realizando en una parcela experimental de ocho hectáreas en el monte "La Dehesa", propiedad del ayuntamiento de Galaroza (Huelva).

En una primera fase, que se prolongó hasta el 2010, se plantaron un millar de portainjertos, que servirían como pies padres para el injertado de las distintas variedades seleccionadas (nacionales, francesas e italianas).
En la primavera de este año, la Consejería ha iniciado los primeros injertos para producción de fruto sobre unos sesenta portainjertos -tanto de castaño local como híbrido-, para lo que se ha empleado material de quince variedades gallegas, seleccionadas por la calidad de sus frutos, y que ha sido facilitado por TRAGSA.

Los primeros resultados de estos ensayos arrojan una tasa de éxito del 88 por ciento lo que, en principio, lleva a confirmar la adaptación de estas variedades el ecosistema serrano.

Además, se dispone de unos treinta ejemplares de once variedades francesas de fruto en el vivero de Higuera de la Sierra (Huelva) que se utilizarán el próximo invierno para recolectar nuevo material de injerto y así proseguir con otros nuevos ensayos.

0 comentarios realizados :