05 octubre 2012

Congreso Internacional sobre cebos envenados en el Medio Natural

  • La Fundación Gypaetus organiza el I Congreso “Poison, wildlife and society” del proyecto LIFE09 NAT/ES/000533 “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la UE”.
  • Expertos de la Unión Europea analizarán en tres módulos temáticos la lucha internacional contra el veneno: proyectos Life europeos, toxicología y protocolos de actuación, y gestión cinegética y ganadera y ecología de predadores.


El Palacio de Congresos de Córdoba acogerá el “Congreso Internacional Científico-Técnico sobre el Uso Ilegal de Cebos Envenados en el Medio Natural: Repercusión sobre la Biodiversidad y la Sociedad” los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2012.

Este foro internacional de divulgación científico-técnica y debate tiene como objetivo contribuir al avance en las soluciones frente a la problemática del uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural. Está estructurado en ponencias orales y mesas redondas, distribuidas en tres bloques temáticos en los que participarán expertos destacados en los diferentes ámbitos profesionales.

El primer bloque temático “Proyectos Life Europeos de lucha contra el veneno” abordará, tras la inauguración del congreso, las metodologías desarrolladas y los resultados obtenidos en cada área piloto del proyecto Life+ “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la UE”. Intervendrán la Fundación Gypaetus como coordinadora del proyecto, los socios de Portugal QUERCUS y Centro de Estudios da Avifauna Ibérica – CEAI, así como los socios griegos Arcturos y la Universidad de Creta – Museo de Historia Natural. Este bloque temático colabora con la divulgación de las líneas de trabajo de los proyectos Life+ VENENO y Life+ ANTÍDOTO que se desarrollan en la misma dirección de lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados.

La segunda jornada de trabajo se dedica a los bloques temáticos “Toxicología, protocolos de actuación y aspectos jurídicos” y “Ecología de Predadores, Gestión Cinegética y Ganadera”. Estas dos áreas contarán, entre otras, con la participación del Centro de Análisis y Diagnóstico de Andalucía (CAD), el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), la Real Federación Española de Caza y la Estación Biológica de Doñana.

Cada módulo se cerrará con una mesa redonda que reunirá a expertos en protocolos de investigación, toxicología, aspectos legales, gestión cinegética o modelos de gestión ganadera, y a los colectivos implicados. Estos foros de debate servirán para la puesta en común de estrategias y soluciones viables a los problemas relacionados con el uso de veneno en el medio natural. El congreso incluye una visita a Los Pedroches, donde se encuentra una de las áreas de trabajo experimentales del proyecto Life. En el transcurso de ésta tendrá lugar una sesión demostrativa del Equipo Canino Europeo del proyecto LIFE, unidad especializada en la detección de cebos envenenados.

“Poison, Wildlife and Society” es el nombre de una serie de reuniones internacionales que comienza en Córdoba y se completa con los congresos programados en Grecia continental (2013), Portugal (2014) y la isla de Creta (2015). La acción se encuentra comprendida entre los principales hitos del programa de comunicación del proyecto Life+ “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la UE”.

Fuente: Fundación  Gypaetus
Programa:http://www.lifeagainstpoison.org/modulos/documentacion/documentos/134926002502_Programa_Def_ES.pdf

0 comentarios realizados :