06 octubre 2012

Expertos quieren comprobar el impacto del cambio climático en la producción micológica.


visto en efeverde.com

Matamala de Almazán (Soria), 6 oct (EFE).- Técnicos del Instituto Federal de Investigación Forestal de Suiza (WSL) y de la Fundación Cesefor han recogido hoy muestras en montes de los Pinares Llanos, en la localidad soriana de Matamala de Almazán, para comprobar el impacto del cambio climático en la producción micológica.

El director científico además del Programa de Micología Forestal y Truficultura de Castilla y León, Fernando Martínez, ha declarado que los técnicos suizos han corroborado que las campañas micológicas donde la humedad no representa un problema se van alargando por efecto de la subida de las temperaturas, pero en Castilla y León los datos preliminares indican que las campañas se están retrasando.

"En muchos hongos micorríticos como los níscalos y los boletus, que tienen ciclos productivos complicados, asociados a los árboles, el hecho de que las campañas se retrasen no es positivo, porque al final el período óptimo para la fructificación se acorta y la producción entra en declive", ha subrayado.
Martínez ha señalado que los resultados que se obtengan en los montes de Soria -una de las provincias españolas más importante por su riqueza micológica- son extrapolables a otras zonas de clima mediterráneo.

En su opinión, es muy importante anticiparse en el tratamiento selvícola de los montes, ya que con la reducción de densidades o la modificación de especies, por ejemplo, se puede corregir esas posibles pérdidas de producción. EFE

0 comentarios realizados :