24 octubre 2012

La calidad de la madera ya se puede saber sin cortar el árbol



visto en lavozdegalicia.es

La calidad de la madera ya puede conocerse sin necesidad de cortar los árboles. Lo ha demostrado un equipo de la Unidade de Xestión Forestal Sostible de la Escola Politécnica Superior de Lugo, el Centro de Innovación e Servizos Tecnolóxicos da Madeira (CIS-Madeira) y la empresa Madera Plus. Este avance es fundamental para mejorar la rentabilidad de las plantaciones: «Moitas veces, os propietarios venden a madeira a un prezo moi inferior ao que poderían obter, por descoñecer a calidade do seu produto», explica Juan Gabriel Álvarez, miembro del equipo investigador.

Y la variación puede ser enorme. Informan desde el campus que la diferencia de precio entre la madera destinada a tablero y la madera serrada de calidad para construcción puede ser del triple. Además, aunque el trabajo se realizó sobre pino -la conífera con mayor presencia en bosques gallegos y de la que Galicia es la primera productora nacional-, es posible adaptar el estudio a otras especies. Lo que hacen es medir los árboles con equipos sónicos, que indican la rigidez y densidad de la madera sin cortar el árbol. Para la investigación se analizaron árboles de diferentes parcelas de toda Galicia, de la costa y del interior.

Además, quieren mejorar la calidad: «O seguinte obxectivo é coñecer como afecta a silvicultura á calidade final», explica la investigadora Esther Merlo. También favorece la calidad del terreno, la densidad de plantación, la poda o la innovación.

0 comentarios realizados :