19 octubre 2012

El ayuntamiento de Ronda y la Fundación Gypaetus unen esfuerzos frente al uso ilegal de cebos envenenados en el término municipal de Ronda.

Detección de cebos envenenados por el Equipo Canino Europeo


El presidente de una asociación silvestrista de Ronda fue detenido el pasado mes de septiembre, acusado de colocar cebos envenenados en una finca de su propiedad, acto tipificado por el código penal como delito contra la flora y la fauna. En la finca se encontraron restos animales que presentaban posibles signos de haber sido envenenados. Los análisis de uno de los cadáveres encontrados, correspondiente a un perro, revelaron la ingesta de veneno.

El Consistorio de Ronda y la Fundación Gypaetus se presentarán, respectivamente, como acusación particular frente a este caso de envenenamiento, consolidando así la colaboración establecida a través de los convenios de la Red Europea de Municipios contra el Veneno. El ayuntamiento de Ronda fue uno de los municipios pioneros en unirse a esta red, y ha manifestado en diversas ocasiones su firme posición en contra de este grave problema ambiental y de salud pública.

Las Redes Europeas de Municipios, Cazadores y Ganaderos contra el veneno constituyen una iniciativa del proyecto Life “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la UE”, que pretende aglutinar esfuerzos por un medio natural más sano. La adhesión a las redes, que se inició en el año 2011, tiene lugar a través de convenios entre la Fundación Gypaetus y los ayuntamientos, cazadores y ganaderos.

La adopción de acciones legales a través de la acusación particular es uno de los compromisos fundamentales adquiridos por los ayuntamientos constituyentes de las Redes Europeas de Municipios contra el Veneno. Por su parte, la Fundación Gypaetus ofrece asesoramiento legal, técnico y científico así como una colaboración continua de los técnicos destinados en las áreas piloto del proyecto mediante la ejecución de acciones formativas, divulgativas y de sensibilización ciudadana relativas a este problema.

El proyecto LIFE “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la Unión Europea” se desarrolla desde finales de 2010 en 8 áreas piloto europeas: 4 en España, 2 en Portugal y 2 en Grecia. El área piloto de la Serranía de Ronda, Serranía de Cádiz y Campiña de Jerez ha sido seleccionada para formar parte de este innovador proyecto cofinanciado principalmente por el programa LIFE de la Comisión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El uso ilegal del veneno en el medio natural es la principal causa de desaparición de numerosas especies como el águila imperial, el alimoche o el quebrantahuesos, y supone una amenaza muy grave para otras como el lince, el lobo o el oso. Pero también es un problema de salud pública, además de acarrear graves consecuencias legales para quien lo lleva a cabo. La iniciativa del proyecto Life de crear redes europeas de municipios, cazadores y ganaderos contra el veneno surge con el fin de acabar con esta mala práctica.



Fundación Gypaetus
Fuente: Fundación Gypaetus

0 comentarios realizados :