07 octubre 2012

Medidas preventivas contra #incendiosforestales en municipios de alto riesgo de Cantabria

visto en europapress.es


SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural destina un total de 1,2 millones de euros a entidades locales para fomentar actuaciones de desbroce de montes para prevenir incendios forestales en los municipios de alto riesgo, ha informado el Gobierno de Cantabria.

Estos municipios se encuentran enclavados en las comarcas forestales de Liébana Norte y Sur, Nansa, Cabuérniga, Campoo, los Valles, Besaya, Pas, Soba y Costera Oriental.

El 25 por ciento de la financiación de las ayudas, 280.000 euros, lo aportará el Gobierno de Cantabria y el resto correrá a cargo del Gobierno central y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Precisamente, la consejera, Blanca Martínez, acompañada por el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García Diego, ha visitado las labores de desbroce que se están llevando a cabo en los montes de la zona gracias a las ayudas aportadas por su departamento.

La consejera ha destacado que estas ayudas son muy importantes en tres aspectos": porque generan puestos de trabajo, ayudan a la prevención de incendios y porque, además, "estas actuaciones recuperan parcelas para uso agrario". Tres aspectos, ha puntualizado, que son "tres puntos básicos para la economía de la región".

El alcalde de Vega de Pas ha recalcado la importancia del proyecto, fundamentalmente, por su favorable impacto laboral en el municipio. "Estas actuaciones son beneficiosas para el empleo en Vega de Pas porque la empresa adjudicataria ha contratado a nueve de nuestros vecinos para realizar el trabajo", ha dicho.

Y también, ratificando lo dicho por la consejera, ha recalcado que son iniciativas importantes porque contribuyen a prevenir los incendios forestales y regenerar el monte, algo que ha asegurado estar convencido de que coincide con el interés de los vecinos.

El director de una de las empresas colaboradoras en estas tareas forestales en Cantabria, Quintial Forestal, ha explicado que "estas actividades ayudarán a la regeneración de unas 1.500 hectáreas de terreno y generará más de 100 puestos de trabajo".

A la hora de asignar las ayudas para este fin se tienen en cuenta las siguientes líneas de prioridad: desbroces (zonas arboladas, áreas de cortafuegos y fajas auxiliares en pistas forestales), clareos y podas, y eliminación de residuos forestales; creación o mantenimiento de cortafuegos lineales; mantenimiento de infraestructuras viarias utilizadas por medios de extinción de incendios: refino y planeo de plataforma; y repaso con bulldozer.

Dentro de cada línea de prioridad, tienen carácter preferente las actuaciones en zonas de riesgo muy alto.

0 comentarios realizados :