30 octubre 2012

#Incendiosforestales 2012 en Andalucía

visto en europapress.es

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha convocado este lunes al Comité Asesor Regional del Plan Infoca, órgano responsable de coordinar las acciones de las distintas administraciones que colaboran en la prevención y lucha contra los incendios forestales, para hacer un balance con los datos obtenidos a fecha de hoy del cierre de la campaña de extinción de incendios de 2012.

En la reunión, según ha precisado la Junta en una nota, se han analizado las principales características de la campaña, entre las que destacan las condiciones meteorológicas y la proliferación de siniestros antes de la época de peligro alto, así como también el desarrollo de dos grandes incendios forestales en Pujerra y Coín, ambos en la provincia de Málaga.

Así, en cuanto a la meteorología, se ha subrayado que esta anualidad se produjo un descenso significativo de las precipitaciones, especialmente entre octubre y marzo, que ha propiciado un aumento relevante de las intervenciones del Infoca entre enero y mayo de 2012. A la escasez de lluvias durante este año se ha sumado el hecho de que éste ha sido el cuarto verano más cálido desde 1961, con una temperatura media de 24 grados que supone 1,7 más que el valor normal.

Ello supuso que, fuera de la época de peligro alto de incendios, que comprende desde el 1 de junio al 15 de octubre, el dispositivo aumentara "considerablemente" su número de intervenciones, de manera que tanto el personal terrestre como los medios aéreos del dispositivo realizaron el doble de horas de trabajo respecto al año anterior por este aumento de la siniestralidad. Asimismo, antes de la época de peligro alto se produjo uno de los grandes incendios forestales, el de Pujerra, el pasado 4 de febrero, que afectó a un total de 788 hectáreas forestales.

En el transcurso de la campaña de extinción también se han registrado otros fuegos de importancia, como son los casos de Almonte (Huelva) y Bédar (Almería), con un total de 427,8 y 400,61 hectáreas respectivamente, mientras que el más destacado de toda la campaña fue el de Coín (Málaga), que afectó a un total de 7.175,25 hectáreas forestales.

Un dato significativo que pone de manifiesto la importante movilización de medios y recursos para la ejecución del plan se refiere a la contabilización de horas empleadas por los medios aéreos en la extinción de incendios, localizándose los picos más altos en el período de mayo a septiembre, especialmente en agosto, con más de 1.312 horas de vuelo en extinción, y septiembre, con más de 1.451 horas, coincidiendo con los días del gran incendio de Málaga.

LA MANO DEL HOMBRE, LA PRINCIPAL CAUSA

En cuanto a las causas que han motivado los incendios forestales en Andalucía, en el transcurso de la reunión del Comité Asesor Regional del Plan Infoca se ha constatado que la mano del hombre está detrás de la gran mayoría de los siniestros, por lo que es necesario seguir incentivando los programas de concienciación social que viene desarrollando el dispositivo.

El comité lo forman la Consejería de Justicia e Interior, Salud y Fomento, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Delegación del Gobierno de Andalucía, la Demarcación de Carreteras del Estado, la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y miembros de los departamentos de incendios Forestales y Medio Natural del Estado, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la policía adscrita, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Fiscalía de Medio Ambiente y las entidades de gestión de Infraestructuras (Red Eléctrica, Adif y Endesa).

En el encuentro también se han apuntado las principales líneas de acción de cara a la próxima campaña, que redundarán principalmente en el incentivo de las acciones prácticas de formación, a través de simulacros, y que cuenten con la representación de los diferentes cuerpos que participan activamente en la lucha contra los incendios forestales. También se pondrán en marcha en breve acciones formativas encaminadas a mejorar la investigación de las causas que provocan los incendios forestales.

Con estas iniciativas se pretende estrechar los lazos de coordinación entre las distintas administraciones que participan en las emergencias por incendios, tal y como establece el Plan de Emergencias que está en vigor desde el año 2011. En este sentido, durante el encuentro del comité asesor regional se ha subrayado la importancia de estas acciones de formación para mejorar la lucha contra los incendios; como ejemplo, se ha expuesto el caso de Coín, que se desarrolló en una zona donde el Infoca ya había ejercitado un posible incendio de interfaz urbano-forestal.

Por ello, en el transcurso del encuentro se ha destacado la importancia de seguir trabajando de manera coordinada entre todas las instituciones y organismos que lo componen.

0 comentarios realizados :