06 octubre 2012

Gestión forestal responsable para dinamizar la dehesa: El corcho

visto en compromisorse.com

05/10/2012 Profesionales del sector del corcho y vinícola celebraron el pasado viernes 28 de septiembre en la Dehesa de Valdepajares de Tajo (Peraleda de la Mata, Cáceres) el “FSC Friday 2012”, una cita internacional de carácter anual promovida por FSC Internacional con el objetivo de destacar la importancia de realizar una gestión forestal responsable de nuestros bosques. Participaron en la presente edición un total de 14 países de todo el mundo que han llevado a cabo distintas actividades divulgativas, de sensibilización y debate.

La acción principal para conmemorar el “FSC Friday 2012” en España “El Jardín de los Sueños”, se centró en la industria del corcho, producto forestal del que España es segundo fabricante mundial, y reunió a propietarios, administradores, gestores forestales, empresas del sector corchero y vinícola, socios, y organizaciones como WWF y Reharvest, entre otras.

El objetivo de FSC España para este evento ha sido el de promover la dinamización de la dehesa usando un modelo de gestión forestal responsable compartiendo experiencias de la mano de diferentes expertos. Entre los productos forestales se encuentra el corcho que procede de los alcornocales, que son uno de los ecosistemas de mayor valor en términos de biodiversidad de Europa, y supone una fuente de ingresos muy importante para el medio rural (1.500 millones de euros al año). Otro producto de la dehesa es el cerdo ibérico, vital para el sector agroalimentario y para la supervivencia de la dehesa.

A lo largo de la jornada todos los presentes coincidieron en la necesidad de garantizar la existencia de la dehesa y de los alcornocales, ecosistemas únicos en el mediterráneo, por los bienes y servicios que ofrecen a la sociedad. También destacaron el gran potencial del sector del corcho gracias a la expansión del sector vitivinícola a nivel mundial y del sello FSC como herramienta para la puesta en valor de su conjunto. Para los propietarios la certificación no solo facilita el acceso a nuevos mercados si no que también, en tiempos de crisis, les ha posibilitado mantener los precios. Los presentes coincidieron en que falta sensibilizar al consumidor acerca de los beneficios del corcho como producto natural, renovable, biodegradable y con huella ecológica negativa y por la contribución que se realiza, con su consumo, a la conservación y gestión forestal responsable de los bosques. Por último todos los presentes coincidieron en señalar que la dehesa no solo es un recurso forestal que se gestiona para la producción de corcho, sino que ha sido modelada durante siglos por el pastoreo, y por ello, la producción animal en montanera, aporta en muchos casos una rentabilidad que hace viable y asegura la subsistencia de este tipo de explotaciones.

0 comentarios realizados :