01 octubre 2012

Primeros modelos de producción de Boletus edulis en bosques de pino albar del norte de España


visto en eldiariodeleon.es

Científicos del Área de Investigación de Micología forestal y Truficultura de la Fundación Cesefor, en Soria, del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, en Solsona, y de la Universidad de Joensuu de Finlandia han conseguido establecer los primeros modelos de producción de Boletus edulis en bosques de pino albar del norte de España.

Se trata de un hito científico, que persigue garantizar el aprovechamiento sostenible de esta especie fúngica.

El responsable del Área de Micología del Cesefor, Fernando Martínez Peña, explicó a Ical que esta especie es uno de los hongos silvestres comestibles más apreciados del mundo, que alcanza precios elevados en el mercado internacional e implica a miles de recolectores comerciales y recreativos en su aprovechamiento, por lo que el conocimiento de su dinámica productiva en el contexto de la gestión forestal resulta «muy importante» para mejorar y garantizar su aprovechamiento sostenible.

El estudio evidencia cómo los modelos ponen de manifiesto la manera más adecuada de manejar variables forestales como el área basimétrica, que mide la densidad de los bosques de pino albar, para optimizar la producción de Boletus edulis. Dicha densidad forestal puede ser modificada mediante tratamientos selvícolas (claras) que, además de favorecer la producción de hongos, generan beneficios económicos en los montes. El trabajo no solo se ha centrado en boletus edulis, sino que ha modelizado el conjunto de especies micorrícicas, incluidos los níscalos. Si bien, los resultados relativos a boletus edulis son los más destacables por ser los primeros de esta especie publicados para la ciencia.

Martínez Peña destacó que los datos con los que se han ajustado los modelos proceden del diseño experimental de parcelas de investigación micológica ubicadas en el monte Pinar Grande de Soria, integrado en la red Europea de Áreas Micosylvodemostrativas (www.micosylva.com).

0 comentarios realizados :