29 julio 2012

El Gobierno prevé plantear la modificación de la Ley de Montes modificando el articulado sobre caza

visto en europapress.es


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente considera "necesario unificar la normativa" relativa al sector cinegético. Para ello pretende unificar las leyes de caza de las 17 comunidades autónomas, ya que la competencia está transferida, desarrollará una licencia única que funcione en toda España y que será denegada a los integrantes del registro de infractores que pretende implantar.

Así lo ha señalado el departamento que dirige Miguel Arias Cañete en una contestación parlamentaria a la pregunta del diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán sobre la justificación de la existencia de numerosas leyes autonómicas de caza, así como los cambios legislativos previstos para unificar la legislación en materia cinegética en España.

En este contexto, el Ministerio ha adelantado que, entre los cambios legislativos y desarrollo normativo que está poniendo en marcha, contempla modificar la Ley de Montes (43/2003) en relación con los aprovechamientos forestales, entre los que incluye la caza, según su artículo 6.

Además, en su respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, avanza que se desarrollará un nuevo artículo sobre aprovechamiento cinegético que permita crear una licencia única de caza para poder realizar esta actividad en todo el territorio nacional.

Asimismo, responde al diputado que se creará un registro de infractores de caza a nivel nacional que impida obtener la licencia de caza "a cualquier cazador inhabilitado por resolución administrativa o judicial en cualquier comunidad autónoma, de manera temporal o indefinida".

A este respecto, recuerda que este registro de infractores ya fue creado en la Ley de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres (4/1989), aunque no fue desarrollado.

Sin embargo, destaca que el Real Decreto para el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad ya cita el registro estatal de infractores de caza y pesca, un aspecto que fue valorado "positivamente" por el Consejo de Estado en su dictamen preceptivo para la aprobación del citado real decreto.

Por otro lado, el MAGRAMA añade que entre las actuaciones de cara al sector cinegético tiene previsto "mejorar la coordinación de la política cinegética a nivel estatal" para conseguir la armonización de periodos de veda, los contenidos mínimos de los planes cinegéticos y de los inventarios de caza y pesca.

Al mismo tiempo, añade que se también se revisará el Reglamento de funcionamiento interno de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza y que ésta se adscribirá a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio.

COMPETENCIA AUTONÓMICA

El Gobierno recuerda que la caza se encuentra entre las competencias que podrían asumir las comunidades autónomas, tal y como establece el artículo 148.11 de la Constitución Española y que afecta también a la pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, la caza y la pesca fluvial.

De hecho, añade que en los estatutos de autonomía aprobados se atribuye a cada administración autonómica "competencias exclusivas sobre caza", por lo que cada región cuenta con una norma general reguladora de la materia que actualiza al marco competencial autonómico lo previsto en la antigua Ley de Caza de 1970.

2 comentarios realizados :

jesus dijo...

Lo que la noticia no dice es que en epoca de paso se permitirá tambien la caza del tordo con catapulta. Ya puestos estaría bien que además permitieran los torneos entre caballeros para ver quien consigue a la doncella, así estaríamos aún más cerca de la edad media.

Noticias Forestales dijo...

Supongo que te referirás a la siguiente noticia:
http://www.noticiasforestales.com/2012/08/se-permite-en-castilla-la-mancha-la.html