21 julio 2012

Educación y voluntariado, claves para la conservación del medio

Reforestación en Tepechitlán

Un ejemplo claro de educación y búsqueda de colaboración de la población es el trabajo que realiza los compañeros de CONAFOR de Zacatecas, México


La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zacatecas, en coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno y la participación de la sociedad en general, llevó a cabo esta semana reforestaciones en los municipios de Tlaltenango de Sánchez Román y Tepechitlán para promover la conservación de los bosques.

Vecinos de la Comunidad Indígena de Tlaltenango, Tocatic y Cicacalco se unieron el día 18 de julio para participar en la Jornada de Reforestación Social que se realizó en sus tierras. En ella, participaron principalmente comuneros de todas las edades, dividiéndose labores y reforestando en familia. De igual modo, colaboraron con ellos elementos de la Cruz Roja y los brigadistas de la CONAFOR destacados en la torre campamento de dicha sierra, desde donde vigilan y combaten los incendios forestales.

Reunidas en el predio de Bajío Largo, tres generaciones tomaron picos y palas para conservar el medio ambiente. De la mano de sus padres y abuelos, niños desde los tres o cuatro años asistieron a esta actividad, con lo que se involucró a los más pequeños en la reforestación de casi diez hectáreas en una sola mañana.

Previamente se preparó el terreno y se realizaron algunas obras de conservación de suelos, como tinas ciegas y bordos en curvas a nivel, que, gracias a las lluvias, ya retienen cantidades considerables de agua. Estos trabajos propician que los árboles recién plantados sobrevivan y prosperen, pero también ayudan a combatir la desertificación y la sequía, que comienzan a causar estragos a nivel mundial, sin que el estado de Zacatecas sea una excepción. Además, tanto las obras de suelos como la reforestación permiten que el agua se infiltre al subsuelo, con lo que se recargan los mantos acuíferos con que se abastece el municipio.

La Comunidad Indígena de Tlaltenango, Tocatic y Cicacalco es una de las comunidades zacatecanas más destacadas en el ámbito forestal, gracias a sus recursos naturales y a su incursión en diversos programas de la dependencia federal, entre ellos el de Silvicultura Comunitaria, con el que se promueve el desarrollo social y económico de las comunidades en los ecosistemas forestales.

 Cabe destacar que esta zona es la que provee al municipio de servicios ambientales como oxígeno, captura de carbono y, específicamente, agua, por lo que la comunidad es la primera en el estado en contar con el programa de Fondos Concurrentes por el Pago de Servicios Ambientales, firmado entre la CONAFOR y la presidencia municipal de Tlaltenango por un plazo de cinco años y alrededor de cinco millones de pesos. De igual modo, es pionera en reforestación sustentable, programa que tendrá una duración de veinte años, con la consecuente generación de empleo para la gente del lugar.

También en Tepechitlán

El jueves 20 de julio, se realizó otra de las Jornadas de Reforestación Social 2012, en coordinación con la presidencia municipal de Tepechitlán. Este evento fue inaugurado por el alcalde de Tepechitlán, Manuel Castro Romero, el gerente estatal de la CONAFOR en Zacatecas, Dr. Víctor Manuel Ortega Medrano, y el capitán del 53 Batallón de Infantería Miguel Jiménez Luis, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Ahí, el alcalde comentó a los asistentes que las reforestaciones sirven para compensar por los incendios que afectaron este año a la Región de los Cañones, por lo que agradeció el apoyo de la CONAFOR y externó su deseo de que se mantenga la colaboración entre dependencias en beneficio del medio ambiente. En total, para la jornada, se reforestaron en Tepechitlán alrededor de 13 hectáreas entre el predio Mesa del borracho y el ejido Ojuelos.

Por su parte, el gerente estatal de la CONAFOR en Zacatecas explicó que el estado de Zacatecas es uno de los más grandes del país. El 60 por ciento de su territorio cuenta con una cobertura forestal, por lo que es importante mantener una constante vigilancia para evitar que se vea afectada por los incendios. En 2011, detalló, más de 40 mil hectáreas se vieron afectadas, mientras que en 2012 fueron cerca de 5 mil, alrededor del 13 por ciento del año pasado. Por ello, una vez iniciadas las lluvias es momento de reforestar, aunque la superficie siniestrada no haya sido de arbolado, sino principalmente de pasto y arbustos.

Asimismo, ante decenas de niños que asisten a los cursos de verano en la Biblioteca Municipal de Tepechitlán, el funcionario federal expresó que el objetivo de estas actividades es promover la participación de las personas en la conservación del medio ambiente, lo que se agrega a las metas de reforestación de la CONAFOR en Zacatecas y que este año suman 36 mil 82 hectáreas, con una inversión total de 52 millones 869 mil 904 pesos, en conceptos como reforestación con planta de vivero para ecosistema templado frío, reforestación con planta de vivero de rápido crecimiento y reforestación con propagación vegetativa en zonas áridas y semiáridas.


El evento principal será en el Vivero General Enrique Estrada, en el municipio del mismo nombre, el próximo 22 de julio a partir de las 9:00 de la mañana.

Fuente: CONAFOR Zacatecas

0 comentarios realizados :