24 julio 2012

Junta Gestora para un monte de socios en la provincia de León

El próximo día 8 de agosto, miércoles, a mediodía se celebrará en la Plaza de Castropetre (León) el acto formal de constitución de la Junta Gestora del Monte Herrería de Oencia.

El Boletín Oficial de la Provincia de León ha publicado hoy martes el anuncio por el que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en León convoca a los titulares acreditados, al amparo de la Disposición Adicional 10ª de la Ley 43/2003 de Montes, y la Disposición  Adicional 8ª de la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León.

La del monte “Herrería de Oencia” será la primera Junta Gestora que se constituya en la provincia de León. La Junta Gestora es una figura habilitada en la Ley de Montes para que los propietarios de un monte en pro indiviso puedan gestionarlo y administrarlo.


El monte “Herrería de Oencia” está ubicado en la localidad de Castropetre, en el término municipal de Oencia (León). Son en torno a 500 hectáreas de terreno pobladas de robles y castaños centenarios, así como de retama y brezo. El monte perteneció en origen al Conde de Peña Ramiro. Eran entonces más de 900 hectáreas conocidas como monte “Herrería de Castropetre”.
En 1910 el noble lo vendió a 9 personas. Diez años después, cinco de las nueve personas vendieron 500 hectáreas del monte original a una veintena de vecinos del lugar. Entre todos pagaron por el monte 2.925 pesetas, aportando cada uno en función de sus posibilidades económicas y haciéndose con la parte  correspondiente de las 117 acciones en las que habían dividido la propiedad.


Casi un siglo después el monte está en manos de 69 personas, herederas de aquellos compradores originarios, que no pueden gestionar su monte porque la ley les exige ponerse todos de acuerdo para tomar cualquier decisión. Hace más de tres años un grupo de esos copropietarios decidieron poner fin a esa situación y recuperar la gestión del monte. Tuvieron conocimiento del trabajo pionero desarrollado por la Asociación Forestal de Soria y el Proyecto Piloto Montes de Socios y establecieron contactos para constituir una Junta Gestora, acogiéndose así a la figura habilitada por la Ley de montes que palia los problemas de administración simplificando los procedimientos de gestión. Sus esfuerzos culminarán el próximo 8 de agosto con la constitución formal ante la administración forestal competente.


Hay que destacar la implicación y el enorme esfuerzo por mantener el patrimonio natural que los condueños del monte “Herrería de Oencia” han demostrado promoviendo la Junta Gestora.

Actualmente existen en España treinta Juntas Gestoras de montes de socios en funcionamiento. Veintidós están en la provincia de Soria y ocho en el Principado de Asturias. Además, están tramitándose los expedientes administrativos para la constitución de las correspondientes Juntas Gestoras para otros siete montes sorianos y uno en la provincia de Guadalajara. Del mismo modo, el Proyecto Montes de Socios está trabajando en la fase inicial de recopilación documental para la constitución de nuevas Juntas Gestoras en diversas localidades de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Más información: www.montesdesocios.es

0 comentarios realizados :