25 julio 2012

El plazo para realizar los planes de gestión de la Red Natura 2000 de la zona Mediterránea finaliza este año

visto en europapress.es

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización internacional Oceana ha advertido de que dentro de 60 días habrá un incumplimiento "masivo" de la Directiva hábitat ya que en septiembre finaliza el periodo de 6 años que los Estados Miembros de la región mediterránea han tenido para declarar como Zonas Especiales de Conservación sus áreas incluidas en la red Natura 2000.

Oceana muestra así su alarma ante el "gran retraso" que llevan los países de la región mediterránea en la presentación de los planes de gestión para las zonas que proponen proteger dentro de la Red Natura 2000 europea. Dentro de 60 días, el 21 de septiembre, vence el plazo concedido por la Unión Europea, y a partir de esa fecha los países pueden sufrir sanciones económicas por no haber regulado la conservación de sus áreas de mayor valor ecológico.

Concretamente, la Directiva Hábitats (normativa ambiental europea), otorga un periodo de 6 años a los Estados Miembros para elaborar los planes de gestión de las áreas incluidas en la Red Natura 2000, y proceder a su designación como Zonas Especiales de Conservación. Para el caso de la región mediterránea, región que incluye al golfo de Cádiz, la primera lista oficial se hizo pública el 21 de septiembre de 2006, por lo que esa misma fecha, 6 años después, cumple el plazo.

"Esta desidia administrativa en la conservación de la región mediterránea es injustificable. Los Estados miembros han tenido seis años para desarrollar los planes de gestión de las áreas marinas que ellos mismos propusieron, y sospechamos que nos encontramos ante una situación de incumplimiento masivo de nuestras obligaciones para con la Directiva Hábitats", ha señalado el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor.

Asimismo, indica que al retraso en los planes de gestión hay que añadir que, como ya advirtió la Comisión Europea en 2010 y como recuerda ahora la organización, aún no se han propuesto "zonas suficientes" para proteger las 18 especies y 5 hábitats marinos incluidos en la Directiva Hábitats para las aguas europeas.

0 comentarios realizados :