25 julio 2012

Recuperar la rentabilidad económica del monte con el objetivo de evitar los #incendiosforestales

visto en europapress.es


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ingenieros de Montes ha reclamado que se recupere la rentabilidad económica forestal con el objetivo de evitar los incendios como el de La Junquera (Gerona) o recientemente los registrados en la Comunidad Valenciana que suman 6 fallecidos en lo que va de temporada.

"El monte rentable no arde. Una explotación y gestión forestal sostenible permiten la mejora del rendimiento del monte y por tanto un aumento en el interés por su conservación", ha manifestado el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo.

Así, el decano ha recordado que además de las vidas humanas que, en su opinión es "sin duda la peor de las noticias", el fuego arrasa miles de hectáreas en éste y otros puntos de España. Esto le costará a la sociedad "un tiempo que parecerá eterno y una inversión para la que no hay fondos".

Además, ha subrayado que frente a las 120.000 hectáreas quemadas de media al año en los últimos 20 ejercicio, en lo que va de temporada en 2012 se han calcinado ya entre 70.000 y 75.000 hectáreas de monte.

Sin embargo, ha insistido en que mediante la gestión adecuada se puede evitar el próximo incendio, ya que se están produciendo por negligencia o de manera intencionada. Pero también debido a que el monte ha perdido su aprovechamiento tradicional y se dan situaciones de abandono que provocan su estado actual.

De este modo, ha agregado que, en determinadas condiciones climáticas, el fuego puede avanzar a una velocidad superior a 10 metros por minuto, con llamas de hasta 10 metros de altura y de hasta 40 metros en zonas de concentración de biomasa forestal. Esto desprende una energía de más de dos mil kilocalorías por metro cuadrado que hacen "poco eficaces incluso las descargas de agua de los medios aéreos".

Finalmente, ha destacado que la biomasa es una ventana al futuro de los montes y que su utilización como fuente energética limpia permite un mayor rendimiento económico del monte, la creación de empleo rural y una mejor conservación de esos montes que evitará futuros incendios forestales.

0 comentarios realizados :