15 julio 2012

Prohibido hacer fuego en La Rioja desde hoy en zonas forestales e influencia

visto en elcorreo.com

Desde hoy y hasta el 15 de octubre se prohibe en La Rioja hacer fuego en terrenos forestales y su entorno, debido a que estos tres meses se consideran periodo de alto riesgo de incendios. Más de 300 profesionales integran el dispositivo de prevención y combate contra los incendios forestales, según informó ayer el Gobierno de La Rioja, que pidió a los ciudadanos que extremen la precaución en este periodo.

Desde hoy, y en las zonas de peligro (terrenos forestales y su entorno), únicamente se permitirá hacer fuego en asadores que se encuentren en edificaciones dotadas de techo con matachispas, cerradas al menos en el 75% del perímetro de la planta del edificio y con suelo de pavimento artificial.

En todos los demás supuestos queda prohibido el uso del fuego y de cualquier herramienta que pueda producir incendios forestales. La prohibición incluye también las zonas recreativas y de acampada, así como el uso de asadores, barbacoas y hornillos.

Por otra parte, el Gobierno regional también informó de la prohibición en estos meses de alto riesgo de incendios de lanzar desde los cascos urbanos fuegos artificiales, cohetes, globos u otros artefactos que contengan fuego y que puedan alcanzar terrenos forestales.

A 400 metros de distancia
La única excepción que se permite hasta el 15 de octubre son los espectáculos o festejos tradicionales con elementos pirotécnicos al aire libre en municipios no considerados de riesgo. También se autorizarán estos festejos en pueblos en zona de riesgo, cuando la actividad se celebre a más de 400 metros de distancia de un terreno forestal.

El Gobierno riojano detalló que existe una coordinación permanente con comunidades autónomas limítrofes para, en caso de grandes incendios, sumar esfuerzos y combatirlos con el mayor número posible de medios. En las últimas semanas, La Rioja ha registrado incendios de poca importancia (principalmente matorral) en municipios como Albelda y Navarrete.

0 comentarios realizados :