29 julio 2012

Seguimiento de convenios forestales en Hurdes (Extremadura)

visto en europapress.es


MÉRIDA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura ha creado, conjuntamente con los ayuntamientos de la comarca de Hurdes, un Comité de Seguimiento de los convenios forestales actualmente en vigor en esta zona.

El objetivo es "revisar y actualizar los convenios existentes y, al mismo tiempo, dar a los ayuntamientos la posibilidad de tomar decisiones en las inversiones que se realizan con el fondo de mejora", informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Así se ha decidido en una reunión mantenida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Nuñomoral (Cáceres) y en la que participaron el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, y los alcaldes de Nuñomoral, Pinofranqueado, Caminomorisco, Casar de Palmero, Casares de Hurdes y Ladrillar.

Este comité se reunirá con carácter ordinario cada seis meses y con carácter extraordinario a petición de los alcaldes. Según ha explicado Enrique Julián Fuentes, la creación de este nuevo órgano de participación pretende "acercar el monte a los habitantes de la comarca de Hurdes" y que los ayuntamientos "tengan más participación en las decisiones que tengan que ver con la gestión de sus montes".

De esta manera, señala el Gobierno regional, participarán activamente en las propuestas de inversión forestal y en los aprovechamientos maderables que se realicen.

Actualmente los montes de utilidad pública de Hurdes representan, con 40.855 hectáreas, el 23 por ciento de la superficie total de los montes de utilidad pública extremeños, que se gestionan bajo convenios con la administración autonómica, en vigor desde principios de los años 80.

OTROS ACUERDOS

Otros acuerdos alcanzados en la reunión son el de impulsar el proyecto de deslinde de los montes de utilidad pública, la ampliación de la anchura de áreas cortafuegos limítrofes con la provincia de Salamanca y la conveniencia de invertir en educación ambiental y en formación de trabajadores forestales.

Al finalizar la reunión se celebró un acto de homenaje a Carlos Martín, que ha trabajado durante los últimos 42 años como agente del Medio natural de Mestas y que se ha jubilado

0 comentarios realizados :