06 noviembre 2009

Obras del parque forestal de Valdebebas entran en su fase final con la construcción de tres pasarelas, un laberinto y un mirador

visto en europapress.es


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras del nuevo parque de Valdebebas, en Madrid, entra en su fase final gracias a la aprobación esta mañana por la Junta del Gobierno municipal de una partida de 5,6 millones de euros para construir, a lo largo de los próximos tres meses, tres pasarelas, un laberinto y un mirador con los que se dará por concluido este proyecto, según informó hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa.

El laberinto, ubicado en la zona occidental del parque, estará inspirado en los laberintos clásicos, con formas geométricas y círculos concéntricos, por lo que todo el trazado estará organizado en torno a una plaza central, donde se situarán la plataforma y el mirador.

En total, el laberinto ocupará 20.660 metros cuadrados y se ha diseñado alternando rodales de vegetación autóctona y caminos peatonales. Se ha proyectado, además, un camino perimetral y otro de acceso al mirador, espacio consistente en una gran estructura elevada en el terreno que permitirá contemplar el diseño del laberinto desde arriba.

La estructura del mirador es de madera y está formada por una plataforma circular de seis metros de diámetro exterior y tres en el interior, situada a cinco metros de altura. A la misma se accede por una rampa que gira alrededor de un eje central. La anchura interior de dicha rampa de pavimento de madera será de dos metros y la pendiente, inferior al 6 por ciento, por lo que será apta para personas de movilidad reducida. En su centro se plantará un árbol singular.

En cuanto a las tres pasarelas, servirán de unión entre dos partes diferenciadas del parque, salvando la vaguada natural que se aprovechará para crear la zona del río. Están formadas por estructuras metálicas con pavimento de vigas de madera y cuentan con una barandilla en toda su longitud.

Para estas conexiones se ha optado por un diseño con una altura moderada sobre la zona de vaguada y una estructura, materiales y colores que buscan la total integración con el entorno que las rodea, además de la seguridad de los paseantes.

La pasarela norte continuará el eje central del parque forestal, salvando la zona del 'río' para entroncar con uno de los paseos laterales que envuelven la Plaza del Árbol. La sur, situada en posición meridional, tendrá un propósito idéntico a la anterior. Por último, la llamada pasarela de acceso a la isla partirá desde la pasarela sur y permitirá el acceso a los visitantes a una de las islas situadas en el medio del área Fluvial, ofreciendo un diferente punto de vista.

TERRAZAS

Por otra parte, la Junta también aprovechó hoy para modificar la cuarta fase de construcción del parque, denominada, que comenzó su ejecución en el año 2008 y que, durante el transcurso de las obras, se ha hecho imprescindible transformar en algunos puntos.

En concreto se actuará sobre las terrazas, fachada urbana de cárcavas y arboreto del Parque Forestal de Valdebebas, que quedarán modificadas con respecto al proyecto original.

"El diseño del parque ha sido realizado teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental como criterio de partida, por lo que se utilizan especies autóctonas, bien adaptadas a las condiciones climáticas de la ciudad y se reconstruyen ecosistemas característicos del interior de la Península Ibérica", aseguró el alcalde.

La construcción de esta zona verde comenzó en 2007 con el acondicionamiento del terreno y el movimiento de más de seis millones de metros cúbicos de tierras. El parque está diseñado con forma de árbol y dividido en distintas zonas temáticas.

0 comentarios realizados :