19 noviembre 2009

Aumentan los incendios forestales

visto en elcomerciodigital.com


18.11.09 -
ANA MORIYÓN | CANGAS DE ONÍS
El fuego ha afectado a 2.766 hectáreas de la comarca, principalmente matorral

Aún no ha acabado el año y en la comarca del Oriente se han registrado ya un total de 1.462 incendios forestales (frente a los 937 contabilizados a lo largo del año pasado), que han afectado a un total de 2.766 hectáreas de terreno. Por suerte, en su mayor parte la superficie calcinada era matorral y monte bajo, y sólo 156 hectáreas eran terreno arbolado. Concretamente, y según datos facilitados por el Gobierno del Principado, la mayor parte de las quemas se localizaron en los montes de Llanes (148), seguidos de los de Piloña (135) y Cangas de Onís (105).
Para evitar que el fuego provoque aún más daño, lo importante -lo dijo la consejera de Presidencia, María José Ramos- es «actuar con rapidez y eficacia», y para ello es imprescindible una buena coordinación entre los Bomberos de Asturias y las distintas empresas y cooperativas forestales que colaboran en los servicios de vigilancia y extinción de incendios. Precisamente ayer, en Cangas de Onís, tenía lugar la presentación oficial de las empresas y cooperativas forestales que prestarán este servicio en la comarca (Contratas Méndez S. L., Forastur Parres S. C. y Asturias Forestal S. C.) por un importe que asciende a 227.920 euros.
La titular del departamento de Presidencia comentó en este sentido que la comarca del Oriente ha visto reforzado el número de cuadrillas ya que, recordó, el año pasado únicamente había tres grupos de trabajadores en esta zona y ahora son cinco los equipos (con cuatro personas en cada uno) que deben repartirse la vigilancia de los catorce municipios que conforman el ala oriental de Asturias. Todas estas personas tiene formación específica para este trabajo.
En todo el territorio del Principado de Asturias operan un total de 30 cuadrillas, que se distribuyen según las necesidades de la zona y en función de su orografía y extensión, de manera que en estos momentos además de las cuatro del oriente, hay cuatro más en el noroccidente de la región, doce en el suroccidente y diez en el centro.
Durante 2008, las empresas cooperativas forestales contratadas por la entidad Bomberos de Asturias realizaron un total de 564 salidas, en las que emplearon 2.135 horas de trabajo. Y este año, hasta el mes de octubre, se han realizado ya 650 salidas que se han traducido a un total de 3.325 horas.

0 comentarios realizados :