25 noviembre 2009

Los incendios forestales bajan un 41% este año en Extremadura

visto en portalforestal.com

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, califica los resultados de la campaña de lucha contra incendios de 2009 como "estadísticamente buenos", ya que han registrado un descenso del 41 por ciento respecto a la media de otros años.

No obstante, José Luis Navarro señala que estos datos buenos "están empañados sólo por un grave incendio" como fue el de las Hurdes de julio, que cambia las estadísticas "no en cuanto a los números sino en cuanto a las sensaciones que nos ha dejado".

Navarro efectúa un balance sobre la campaña Infoex 2009 durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre, con motivo de su visita a las nuevas instalaciones del Centro Operativo, en el Centro Operativo Regional contra Incendios Forestales de Cáceres.

Según el consejero, en comparación con la media del decenio anterior, los datos "han sido mejores", ya que, el número de incendios forestales de 2009 fue de 518, que comparados con la media anual de 878 incendios forestales, otorga un descenso del 41 por ciento.

También destaca el que los incendios hayan afectado a 4.240 hectáreas de superficie forestal leñosa, lo que implica un descenso del 39,5 por ciento con respecto a la media.

Navarro precisa que "es muy significativo" el hecho de que un sólo incendio, el de las Hurdes, afectó a 3.040 hectáreas, que supone que el 72 por ciento de la superficie quemada en 2009 se ha debido a éste incendio. Además, resalta que los 518 incendios forestales sufridos por la región, 308 son conatos, es decir afectan a una superficie inferior a 1 hectárea, lo que supone un 59 por ciento del total de incendios, frente al 54 por ciento que arroja la media del decenio.

En su opinión, la interpretación de este dato es "directa y clara" y se basa en la "rapidez de reacción" de los equipos de extinción del operativo del Plan Infoex, ya que casi el 60 por ciento de los 518 incendios sufridos "se extinguieron cuando prácticamente estaban comenzando".

Solo 3 incendios de los producidos han afectado a un tamaño de entre 100 y 500 hectáreas, frente a los 13,2 de la media; y sólo el incendio de las Hurdes ha afectado a un campo de más de 500 hectáreas, frente a la media de 3,1.

Por ello, Navarro alaba la "eficacia de los medios", así como la mejora en las capacidades y los números de helicópteros, y también el apoyo que prestan los hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.

En cuanto a las causas de los incendios, las cifras reflejan que 293 incendios en 2009 han sido intencionados, frente a los 360 de la media; 135 fueron causados por negligencias y accidentes, frente a los 196 de la media; 32 por la incidencia de los rayos; y 58 por causas desconocidas, frente a 294 de la media.

El consejero subraya que en este último dato, la comparación con la media "no es tan significativa", debido a que la dotación de los medios propios de investigación, que permiten realizar este informe, es reciente.

Por último, reconoce el "trabajo intenso y profesionalidad" de las cerca de 800 personas dedicadas en exclusiva a la prevención de incendios a lo largo de todo el año, así como de los cerca de 500 refuerzos que la Junta oferta en la campaña de verano, y apostilla que "éste es un tema en el que nunca se hace lo suficiente, ni podemos presumir de buenas cifras".



Fuente: EFE

0 comentarios realizados :