19 noviembre 2009

Expertos en incendios forestales intercambian experiencias en Girona

visto en abc.es


Girona, 18 nov (EFE).- Expertos en incendios forestales de varios países intercambiarán conocimientos y experiencias en las "Jornadas técnicas del cuerpo de Bomberos. Capacidad de gestión de los incendios forestales" que se celebra hoy y mañana en el Auditorio-Palacio de Congresos de Girona.

El objetivo de esta jornada, organizada por los Bomberos de la Generalitat, es poner en común conocimientos teóricos y experiencias relacionadas con el ámbito de la detección del riesgo de incendio forestal, la planificación de los sistemas de extinción y la intervención del operativo en casos reales.

Por este motivo, las sesiones cuentan, a parte de con miembros de los Bomberos de la Generalitat, con diversos expertos tanto españoles, como de otros países europeos y americanos.

Las jornadas han sido inauguradas por la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Olga Lanau, el subdirector general operativo de los Bomberos, Joan Rovira, y del concejal de Medio Natural del Ayuntamiento de Girona, Ponç Feliu.

Olga Lanau ha recordado la particularidad del modelo mixto de los Bomberos de la Generalitat, formado tanto por bomberos funcionarios como por voluntarios, y el X aniversario de la creación del GRAF (Grupo de Actuaciones Forestales) y ha tenido un emotivo recuerdo para los 5 bomberos fallecidos en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) del pasado verano.

Estas jornadas pretenden poner en común y debatir las diferentes experiencias en gestión de incendios forestales de otras regiones y países.

En las jornadas también participan ponentes de otros ámbitos relacionados con los incendios forestales de diversos puntos del Estado, así en el bloque dedicado a la "Cultura del riesgo, comunicación, participación y prevención social", participa Ricardo de Castro, Jefe del Servicio de Educación Ambiental y Formación de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía.

Está previsto que el secretario general de Interior, Joan Boada clausure mañana las jornadas. EFE.

0 comentarios realizados :