27 diciembre 2010

Recuperan 40 hectáreas de bosque en el parque natural de la Sierra de Mariola

visto en abc.es

Alcoy (Alicante), 23 dic (EFE).- La Conselleria de Medio Ambiente trabaja en la recuperación de 40 hectáreas de bosque en el parque natural de la Sierra de Mariola, con el fin de que adquieran mayor resistencia frente a la posibilidad de un incendio forestal.

En la iniciativa participa también el Ministerio de Medio Ambiente.

La actuación se desarrolla en los términos municipales de Bocairent, Alcoy y Agres, en concreto sobre dos montes de utilidad pública, una finca de titularidad pública y algunos terrenos privados.

El director de este parque natural, Raúl Jordà, ha explicado hoy en una nota que el proyecto trata de fomentar un bosque maduro y con mayor biodiversidad de especies.

Además, se prevé la realización de actuaciones para el fomento de la fauna -como la recuperación de puntos de agua-, que repercutirán positivamente en la conservación de los ecosistemas forestales.

La iniciativa incluye la recuperación de algunos enclaves agrícolas, sobre todo antiguos campos de cultivo de montaña, que conserven parte de los árboles cultivados, con el objetivo de generar recursos para la fauna y mejoras paisajísticas.

Jordà ha asegurado que estos trabajos revierten positivamente en las comarcas del entorno de la Sierra de Mariola (l'Alcoià, el Comtat y La Vall d'Albaida), ya que durante las actuaciones se han creado nuevos puestos de trabajo vinculados a la mejora del paisaje y la calidad de los bosques.

Igualmente, "la recuperación de la superficie forestal actuará como reclamo para la llegada de nuevos visitantes", ha señalado.

Por otra parte, la Conselleria de Medio Ambiente y "la Caixa" han impulsado un proyecto para repoblar el entorno de la Cava Gran d'Agres, con el fin de que el actual manto de pinos carrascos se complete con plantaciones de especies, como fresno, quejigo, espino blanco y guillomo.

Esto contribuirá a un incremento de la biodiversidad en el parque debido a las nuevas plantaciones.

La Conselleria de Medio Ambiente ha invertido durante 2010 un total de 1,4 millones de euros en el parque natural de la Sierra de Mariola.

Según las mismas fuentes, la mayor parte de esa cantidad se ha destinado a trabajos de mantenimiento y conservación en el ámbito del parque. EFE

0 comentarios realizados :