10 diciembre 2010

El Parlamento da luz verde al convenio de Andalucía con otras cc.aa para prevención y extinción de incendios forestales

visto en europapress.es

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha dado luz verde al convenio entre la Junta de Andalucía y las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y La Rioja, con el fin de coordinar sus programas de prevención y extinción de incendios forestales.

Las comunidades firmantes cooperarán entre sí y colaborarán en las tareas de lucha contra los incendios forestales, aportando los medios materiales, humanos y económicos.

Esta colaboración incluirá el desarrollo conjunto de campañas de concienciación, acciones formativas y proyectos de intercambio de información. Asimismo, las comunidades firmantes fijarán mecanismos de coordinación para la prestación de medios y asistencia mutua a través del dispositivo de emergencias 112.

Las comunidades firmantes del convenio, a través de sus respectivos órganos competentes, podrán solicitar, en régimen de reciprocidad, la ayuda material y humana que sea necesaria para controlar y extinguir el incendio forestal producido en su ámbito.

La comunidad receptora de la petición de la ayuda determinará en cada caso, por medio de su centro de coordinación contra los incendios forestales, la existencia o no de recursos disponibles, su número y composición, comunicándolo al centro de coordinación de la comunidad peticionaria simultáneamente a la orden de despacho.

Las actuaciones conjuntas que se deriven de la aplicación del convenio requerirán de la existencia de una dirección unificada de los trabajos de extinción.

Asimismo, a los efectos de este convenio, se constituyen las zonas de ayuda inmediata en las áreas limítrofes de las comunidades autónomas firmantes que sean colindantes. Esta zona de ayuda inmediata abarca desde la línea divisoria de las comunidades hasta una distancia de en torno a cinco kilómetros contados a partir de la misma.

Este convenio entrará en vigor el 1 de enero de 2011 y tendrá una duración indefinida. El convenio se extinguirá por el común acuerdo entre las partes o por el incumplimiento de las obligaciones asumidas en el mismo.

0 comentarios realizados :