21 diciembre 2010

38 jóvenes terminan su formación en la Escuela Taller de Forestal, Soldadura y Fontanería e Instalaciones Solares Térmicas

visto en diariodenavarra.es

38 jóvenes han obtenido esta mañana su diploma después de haberse formado durante dos años en la Escuela Taller de Forestal, Soldadura y Fontanería e Instalaciones Solares Térmicas del Ayuntamiento de Pamplona. En el acto de clausura ha participado la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, junto con el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José Mª Roig, y la directora de la escuela taller municipal, Mertxe Pérez de Prado.

Esta escuela taller, situada en la Vuelta de Aranzadi, 4, ofrece tres especialidades con 14 plazas en cada una de ellas: Forestal, Soldadura y Fontanería e Instalaciones Solares Térmicas. Aunque las plazas ofertadas son 42, en total han recibido formación 58 jóvenes, ya que cuando un/a alumno/a causa baja su plaza es ocupada por otro/a.

De estos 58 jóvenes, 38 han terminado el proceso de formación. 32 son hombres y 6, mujeres, todas ellas de la especialidad de trabajos forestales. La media de edad del alumnado al terminar su formación es de 20,5 años. El 51,3% tiene estudios primarios y el 22,5, de ESO.

De esta forma, la especialidad de Forestal ha alcanzado su quinta edición; la de Soldadura, la segunda y los alumnos de Fontanería e Instalaciones Solares Térmicas son la primera promoción de una especialidad que comenzó a impartirse al inicio de este curso, en diciembre de 2008. La inserción laboral del alumnado de las últimas promociones de Forestal y Soldadura alcanzó el 77% en los dieciocho meses posteriores a la finalización de sus estudios.

Durante los 6 primeros meses las/os jóvenes recibieron una beca. Después firmaron un contrato de formación por el que han percibido una retribución similar al Salario Mínimo Interprofesional. La jornada laboral ha sido de lunes a viernes, de 7,40 a 15 horas.

La Escuela Taller de Forestal, Soldadura y Fontanería e Instalaciones Solares Térmicas está promovida por el Ayuntamiento de Pamplona, financiada por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo y Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Cámara Navarra de Comercio e Industria. El presupuesto del curso completo de dos años ha sido de 1.685.456 euros, de los que el Servicio Navarro de Empleo aporta 1.075. 682 euros y el Ayuntamiento de Pamplona, 609.773 euros.

Además de esta Escuela Taller, el Ayuntamiento de Pamplona impulsa una segunda, situada en el polígono Landaben, donde se imparten las especialidades de construcción: albañilería, cantería (restauración en piedra) y carpintería de madera.

Durante el curso que se clausura hoy se han impartido un total de 3.600 horas de las que 3.260 corresponde a la formación técnica de la especialidad y 340 a la complementaria con clases de primeros auxilios, seguridad y prevención de riesgos, alfabetización informática o búsqueda activa de empleo. Además, en la especialidad de Forestal han recibido formación específica sobre desbroce en masas forestales, tratamientos selvícolas, repoblación forestal, prevención y extinción de incendios y conservación y aprovechamientos forestales, así como operaciones básicas en mantenimiento de zonas verdes.

0 comentarios realizados :