17 febrero 2010

Publicado el informe técnico final del proyecto WISDOM sobre el estudio de áreas de producción de biomasa

visto en expobioenergia.com

Se trata de una iniciativa promovida por la FAO y desarrollada por Cesefor en colaboración con la Junta de Castilla y León

El Departamento Forestal de la FAO acaba de publicar el informe técnico final del proyecto WISDOM (Woodfuel Integrated Supply/Demand Overview Mapping – Cartografía General Integradora de la Oferta y la Demanda de Biomasa Leñosa), desarrollado por Cesefor a lo largo de los últimos años. Se trata de una iniciativa que responde al interés de la FAO en la promoción de acciones para el desarrollo de sistemas bioenergéticos sostenibles, y que en este caso en concreto ha puesto su mirada en Castilla y León (España), un territorio con grandes potencialidades de producción, tal y como muestra la información derivada del proyecto.

La metodología WISDOM se basa en los sistemas de información geográfica (SIG) y pretende resaltar las áreas de prioridad de biomasa leñosa en relación tanto a su oferta como a su demanda. Su principal objetivo es centrar los recursos y las acciones de consolidación de esta energía en los lugares que actualmente se enfrentan a problemas severos con respecto al uso de la biomasa leñosa. En resumen, esta metodología permite identificar, cuantificar y localizar la producción y el consumo de biocombustibles y otros eventuales recursos de biomasa aún no utilizados, dentro de un área geográfica específica.

Según recoge el informe final, los datos obtenidos señalaron la importancia que tiene la dendroenergía (ya sea como leña, carbón vegetal o subproductos agroindustriales) para la producción de energía en el sector residencial, comercial e industrial de Castilla y León. Es de destacar que estos resultados demuestran que esta contribución es significativamente más elevada de lo que demuestran las estadísticas energéticas, agropecuarias y forestales actualmente en uso.

Próximamente, una versión digital del informe estará disponible en la página web de Cesefor.

Fuente: Cesefor

0 comentarios realizados :