16 febrero 2010

El MARM promoverá la conservación de los hábitats naturales forestales y las especies de la Montaña Pasiega de Cantabria y Castilla y León

visto en MARM.es

Este proyecto piloto de desarrollo rural es una iniciativa de la Fundación Naturaleza y Hombre.

Contempla la elaboración y presentación de la candidatura de declaración de la montaña pasiega como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de las Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha aprobado el proyecto piloto "Naturaleza y Hombre en la Montaña Pasiega", una iniciativa de la Fundación Naturaleza y Hombre, que contará con una subvención de 533.301 euros.

Los objetivos son mantener una población estable con unas posibilidades de desarrollo socioeconómico reales y unas tradiciones autóctonas vivas meditante el restablecimiento, a un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales forestales y de las especies silvestres y domésticas de la fauna y la flora de interés de la montaña pasiega.

El proyecto propone presentar la candidatura de la montaña pasiega como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, comprar 100 ovejas lachas, 15 caballos losinos, 15 vacas pasiegas y conocer los niveles demográficos de corzo, jabalí, liebre y perdiz roja y también del área de campeo del rebeco, buitre Leonardo, alimoche, águila real y águila culebrera, halcón peregrino y otras especies.

Asimismo, también propone fomentar un comportamiento sostenible y respetuoso por parte de los cazadores, la reforestación de al menos 30 hectáreas, la mejora de la calidad paisajística fijar la población rural poniendo en prácticas usos ganaderos tradicionales, mejorar el mantenimiento del patrimonio cultural arquitectónico local y aumentar el orgullo de la población local por sus tradiciones.

Para lograr los objetivos marcados, se han presentado seis estrategias. Para el fomento de la declaración de la montaña pasiega como patrimonio de la humanidad se elaborará una documentación técnica, reuniones y jornadas.

En cuanto a la conservación de las variedades autóctonas de ganado doméstico se ha propuesto la adquisición y manejo de la oveja lacha, el caballo losino, la vaca pasiega y el burro.

Para la gestión cinegética sostenible se realizarán censos de especies  y control de la actividad cinegética y, para la conservación de la naturaleza se realizarán censos de especies de flora de interés de conservación; así como acciones de restauración de ecosistemas forestales y monitoreo de la reintroducción del rebeco y de rapaces y su relación con la cabaña ganadera.

Otras actividades se destinarán a la conservación del patrimonio etnográfico y usos tradicionales, destacando la iniciativa para la adecuación de cabañas pasiegas altas como refugios de montaña.

Asimismo, para la educación e interpretación ambiental, se ha previsto la puesta en valor de componentes naturales y patrimoniales de la comarca pasiega para escolares y la mejora del equipamiento expositivo del Ecomuseo Fluviarium de las montañas y los valles fluviales pasiegos. Las actuaciones se llevarán a cabo en las Comunidades Autónomas de Cantabria y Castilla y León.

Los proyectos piloto para desarrollo del medio rural se enmarcan en la Red Rural Nacional puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el año 2008, que contempla, entre otras actuaciones, la convocatoria anual de ayudas destinadas a subvencionar iniciativas que contengan ideas innovadoras, creativas, e imaginativas, incluyendo la generación de formas modernas y sostenibles de gobernanza participativa, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en nuestro medio rural más desfavorecido y distanciado de la modernidad que el medio urbano.

Estos proyectos piloto deben contribuir a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, generando un presente posible y atractivo para sus pobladores, más adaptado a este mundo cambiante y de acuerdo con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

0 comentarios realizados :