21 febrero 2010

El MARM finaliza dos proyectos de repoblación forestal en Aragón

visto en europapress.es



ZARAGOZA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha finalizado los proyectos de 'Repoblación forestal en las provincias de Huesca y Zaragoza' y 'Restauración de riberas en el río Cámaras (Zaragoza)'. Estas actuaciones sobre bienes patrimoniales de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), han supuesto una inversión de 334.204 euros procedentes del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo.

Ambos proyectos han consistido en repoblaciones forestales. En concreto, el primero en las zonas de resguardo de los embalses de Barasona y de Moneva, y el segundo en el entorno del río Cámaras, según informó el MARM en una nota de prensa.

Para ello se han utilizado especies autóctonas y de ribera con el objetivo de crear bosques compatibles con el medio y no demasiado densos para facilitar su gestión y mantenimiento.

En el entorno de Barasona se ha repoblado con chopos y álamos blancos y en Moneva con encinas y pinos carrascos, agrupados en bosquetes según especies principales para conseguir cierta naturalidad. En ambos casos, se ha complementado con especies acompañantes autóctonas como sauces, fresnos, quejigos, arces, fresnos, servales, sabinas, enebros, espinos, almeces, entre otros.

En cuanto a la repoblación forestal en el entorno del río Cámaras se han utilizado especies arbustivas y en las bandas más alejadas del cauce, arbóreas como chopos, fresnos y arces. El resultado han sido distintas bandas de vegetación de ribera para crear corredores biológicos y estabilizar las márgenes.

Las superficies repobladas se refieren, casi exclusivamente, a terrenos que se encuentran en la zona de resguardo de los embalses construidos en los últimos años, ya que la mayoría de los montes gestionados por la Confederación (unas 25.000 hectáreas en Aragón) fueron reforestados cuando se expropiaron para la construcción de los primeros embalses.

ACCIONES AMBIENTALES

El pasado año 2009, la CHE ha realizado otras acciones de conservación y mejora forestal en la Cuenca. En total se han invertido más de 11.000.000 de euros en este tipo de trabajos.

Incluido en este capítulo se encuentra un proyecto general cofinanciado por países del Espacio Económico Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que recoge labores de prevención de incendios en 24 montes de la cuenca entre los años 2009 y 2010 con un presupuesto de 5.984.595 euros.

El resto de la inversión ha procedido de Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), del Gobierno de España que ha destinado 4.960.000 euros a la repoblación y restauración forestal en montes.

Además, gracias al impulso inversor del Plan E se han destinado más de 23.750.000 euros a restauraciones de márgenes y riberas y a acciones de mejora para el estado ecológico en toda la cuenca del Ebro.

0 comentarios realizados :