13 febrero 2010

Diputación de Gipuzkoa firma convenios de financiación para apoyar el sector forestal-agropecuario

visto en europapress.es

La Diputación foral de Gipuzkoa ha suscrito convenios de financiación con la Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa, Caja Laboral, Bankoa, IparKutxa, Caja Rural de Navarra, Banco de Santander y La Caixa, con el objetivo de "beneficiar al sector agropecuario y forestal" del territorio, según explicó hoy en un comunicado.

La institución foral matizó que el objetivo de estos acuerdos es que las citadas entidades concedan al sector primario una línea de financiación para la mejora de las estructuras de las explotaciones y de la infraestructura rural guipuzcoana.

Además, recordó que, "fiel a su propósito de fomentar el desarrollo del sector primario guipuzcoano", viene desarrollando a lo largo de los últimos años un conjunto de medidas tendentes a posibilitar una actuación en la "mejora y competitividad de las estructuras de las explotaciones y de la infraestructura rural" del territorio histórico.

Los acuerdos ahora suscritos se enmarcan en estas medidas ya que posibilitarán la financiación de las inversiones necesarias para la mejora, en Gipuzkoa, de las explotaciones agropecuarias y forestales; la novación de préstamos y refinanciación de los pasivos de las explotaciones agropecuarias y forestales de Gipuzkoa; el anticipo de subvenciones; crédito para capital circulante; y la ejecución de las inversiones necesarias para la mejora de las explotaciones.

Al amparo de estos acuerdos se podrán financiar inversiones cuyo objeto sea la modernización de las explotaciones agrarias tales como la construcción, adquisición, obras de rehabilitación o mejora de edificios, naves ganaderas, vallados y cercados perimetrales, recintos de manejo, mangas de contención, instalaciones para el desarrollo de la actividad ecuestre, equipos de ordeño, tanques de refrigeración, e instalaciones de elaboración artesanal de productos de la explotación.

También para instalaciones para el tratamiento y depuración de estiércoles y purines y sistemas de detección y protección de incendios en instalaciones agrícolas y ganaderas; compra de maquinaria agrícola y equipos incluidos la adquisición de ordenadores y equipos periféricos; instalaciones para hortofloricultura intensiva; y plantación de frutales.

Asimismo, se podrán financiar gastos ocasionados por la incorporación de agricultores jóvenes a la titularidad de las explotaciones agrarias; la adquisición de tierras; inversiones para la mejora y desarrollo de la silvicultura, así como para la reconstrucción de los medios de producción agrícola afectados por siniestros o condiciones climáticas adversas.

El importe máximo del préstamo concedido corresponderá a la parte de la inversión no cubierta por la subvención otorgada por la Diputación, salvo que la entidad financiera estime procedente la financiación integra.

El tipo de interés máximo aplicable será el del Euribor más un margen de 1,50 puntos para las operaciones cuyo plazo sea igual o inferior a siete años, y de 1,00 punto para aquellas operaciones cuyo plazo sea superior a siete años. El plazo de las operaciones será como máximo de 15 años, salvo que la entidad financiera estime procedente la concesión de un plazo superior.

Respecto a las garantías y comisiones, la Diputación matizó que se establece para plazos de amortización inferiores o iguales a 7 años, garantía personal, y para plazos de amortización superiores a 7 años, garantía hipotecaria. La comisión de apertura será del 0,50 por ciento sobre el importe del préstamo.

En cuanto a la novación y refinanciación de préstamos, señaló que se permitirá la novación de préstamos en vigor otorgados por las entidades colaboradoras, cuyo plazo de vencimiento se pretende modificar y la refinanciación de los pasivos exigibles de las explotaciones. En estos pasivos se podrán incluir los préstamos otorgados por entidades financieras y los saldos vencidos con proveedores y acreedores.

Además, los beneficiarios de las ayudas concedidas por el Departamento de Desarrollo del Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la modernización de explotaciones agropecuarias y forestales, podrán solicitar a la entidad financiera el anticipo de las subvenciones concedidas mediante la formalización de un crédito puente.

0 comentarios realizados :