17 abril 2009

La nueva campaña de prevención y extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha

La nueva campaña de prevención y extinción de incendios forestales avanza en la estabilidad de los trabajadores del sector con 11 meses de duración

Martínez Guijarro explicó que para esta campaña se contará con un presupuesto de 112 millones de euros, un 13,4 por ciento más que en la anterior, y 3.041 personas en el dispositivo.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, indicó este jueves en Toledo que la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de nuestra región avanza un mes más en la contratación de todo el personal que participa en ella, alcanzando ya los 11 meses de trabajo continuado. El Plan cuenta con un dispositivo que asciende a 3.041 personas, de las cuales, 736 es personal de la Consejería y 2.305 contratados.

Así lo manifestó durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para presentar la actual campaña de incendios forestales, asegurando que esto refleja “la apuesta del Gobierno regional por la estabilidad laboral del personal adscrito a la campaña” y que, en palabras del consejero, supone la profesionalización del sector y la mejora en la calidad del servicio “como fue consensuado con los sindicatos de representación mayoritaria”.

De esta forma, “si en 2008-2009 ya se incrementó en un mes la duración de la campaña hasta alcanzar los 10 meses, en estos momentos alcanzamos los 11 meses de campaña para culminar, en 2010-2011, el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha de cubrir los 12 meses continuados de campaña de incendios forestales”, aseguró.

Asimismo, se refirió al incremento en cuanto a dotación económica y material destinada a esta campaña, con un presupuesto que alcanza los 112 millones de euros, un 13,4% más con respecto a la anterior, sin incluir los medios que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino pondrá a disposición de nuestra región.

Novedades e incremento de medios materiales

En cuanto a las principales novedades en materia de medios indicó que se ha ampliado a 20 el número de helicópteros contratados, incrementando en 7 el número de la anterior campaña y su período de contratación hasta los 6 meses. Asimismo se han incrementado hasta 14 el número de retenes helitransportados.

Respecto a la mejora de la red de comunicaciones, indicó que entre las novedades de la campaña vigente se ha incrementado en 603 el número de radioteléfonos móviles hasta alcanzar los 1.828 y en 164 el de radioteléfonos portátiles, hasta alcanzar los 1.694.

Además se ha destinado una inversión de más de 7 millones de euros para mejoras en infraestructuras, destacando entre otras la construcción y puesta en marcha de la BIFOR B de Talavera de la Reina (Toledo) y la BIFOR A de Alcoba de los Montes (Ciudad Real), así como para la mejora de la BIFOR B de “El Serranillo” (Guadalajara). También se va a construir los Centros Comarcales de Emergencia de Molinicos (Albacete), Villahermosa (Ciudad Real), Valdeganga y Priego (Cuenca) y Villares de Jadraque (Guadalajara).

Asimismo, es destacable la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Operaciones Regional, ubicado en la finca “El Grillo” en Toledo desde donde se coordinará la campaña a nivel regional. Una instalación que comparte espacio con el nuevo Centro Operativo Provincial (COP) de Toledo. Además se contará con los otros cuatro Centros Operativos ubicados en el resto de provincias para la coordinación del dispositivo contra Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM).

Otra interesante novedad, será la creación de la Unidad de Análisis y Planificación (UNAP) compuesta por 2 técnicos en cada unos de los 5 COPs provinciales y otros 4 más en el regional, con lo que se conformará una unidad integrada por 14 personas especializadas en análisis de los incendios en el conjunto de la región. De este modo, “Castilla-La Mancha se postula como una región puntera en materia de formación de sus técnicos encargados de la organización, planificación y extinción de los incendios en cada una de sus provincias” aseguró Martínez Guijarro.

También se refirió a la puesta en marcha de la nueva Orden de ayudas a la recuperación del potencial forestal e implantación de medidas preventivas de la lucha contra incendios forestales en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013 (PDR) que, para 2009, cuenta con un presupuesto superior a los 10,2 millones de euros.

Unas ayudas que serán de aplicación a los terrenos forestales situados en áreas clasificadas de índice de riesgo de incendio forestal alto de toda la región pero también podrán ser subvencionadas otras infraestructuras de naturaleza preventiva situadas fuera de un terreno calificado como forestal que se encuentren contempladas en un Plan de Defensa contra Incendios Forestales en vigor. Así se prevé que, para este año, se realicen tratamientos preventivos lineales en más de 5.000 hectáreas de masas forestales, lo que supondrá la creación de 60.000 jornales y 500 puestos de trabajo durante seis meses.

Por otro lado indicó que en esta campaña se ha ampliado en un mes la duración de los trabajos de prevención, lo que es lo mismo, cuenta ya con 7 meses de duración. Así, se ha actuado en una superficie de más de 18.500 hectáreas, lo que supone una inversión de casi 51 millones de euros y un incremento del 15,18% respecto a lo ejecutado en 2008.

Concienciación ciudadana

Durante su comparecencia, el consejero de nuevo solicitaba la colaboración de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, así como de sus visitantes para mostrar una actitud responsable hacia el uso del fuego especialmente durante la época de riesgo alto, del 1 de junio al 30 de septiembre, recordando el Decreto que regula el uso recreativo, la acampada y la circulación de vehículos a motor en el medio natural durante esa misma época que continuará vigente.

Finalmente, quiso lanzar un mensaje de unidad ante el fuego a los Grupos políticos con representación en las Cortes regionales “para que esta gran lacra que son los incendios forestales no sean empleados como arma política”.

0 comentarios realizados :