11 abril 2009

Entre 15 y 20 personas trabajarán este verano en la Base de Extinción de Incendios Forestales de Talavera (Toledo)

visto en europapress.es


TALAVERA (TOLEDO), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director General de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, señaló hoy que entre 15 y 20 personas trabajarán desde mediados del próximo verano en la Base de Extinción de Incendios Forestales de Talavera de la Reina (Toledo).

Así lo aseguró en declaraciones a los medios, acompañado por el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, el delegados de la Junta en la Provincia de Toledo, Fernando Mora, y el delegado de la Junta de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Gustavo Martín, con motivo de la colocación de la primera piedra del proyecto.

Asimismo, señaló que esta base aérea contará con un helicóptero, autobombas, vehículos terrestres y varios brigadistas, pilotos, agentes medioambientales y técnicos, y añadió que "se impulsa esta base como ejemplo a otras similares que se van a empezar a construir sobre todo el territorio de Castilla-La Mancha, apostando por la modernización a la hora de actuar en los incendios forestales".

Nicolás señaló que la cuadrilla helitransportada estará permanentemente instalada en esta base a partir del próximo verano, aunque de forma provisional, ya que el plazo de ejecución es superior al inicio de la temporada de riesgo alto.

"Apostamos firmemente por la prevención con la construcción de este tipo de centros, contratando más tiempo al personal con un compromiso de total empleo suponiendo esto un esfuerzo económico de consideración, por lo que es determinante volver a insistir que de nada sirven estos esfuerzos sin la complicidad de toda la ciudadanía", argumentó.

PROYECTO SIGNIFICATIVO

De otro lado, Fernando Mora dijo que "se pone en marcha un proyecto muy significativo de ámbito regional, que se implanta en una zona neurálgica singular, la mas importante de la provincia de Toledo", y añadió que "se debe trabajar en la prevención para evitar los incendios forestales aunque están descendiendo de forma importante".

Por su parte, el alcalde de Talavera añadió que "se ha cumplido un deseo para mejorar la atención en esta materia, por eso hemos puesto todo el interés en contar con esta base de extinción de incendios forestales, hecha con todo lujo de detalles, con criterios aeronáuticos aplicados al proyecto".

Rivas precisó que desde Talavera se han venido atendiendo los incendios aun sin ser de competencia municipal, "si bien ahora llegan unos recursos que harán posible una complementación extraordinaria para garantizar la seguridad con el parque de bomberos de Talavera y Protección Civil", añadió.

Finalmente, el ingeniero aeronáutico responsable del proyecto, Pablo Senchermés, explicó que el elemento fundamental del mismo es el helipuerto mas el edificio contiguo para albergar al personal, "siendo una iniciativa que tendrá un gran campo de vuelo que permitirá buenos aterrizajes y despegues a los aparatos, con tres puestos de estacionamiento preparados para que aterricen más helicópteros en función de la gravedad del siniestro", concluyó.

0 comentarios realizados :