08 abril 2009

Dos de cada cinco consumidores se decanta por productos respetuosos con el medio ambiente, a pesar de la crisis actual

visto en epsocial.es

Un 11% dice estar "bastante menos preocupado" por la conservación del entorno, frente a un 63,1% que piensa "igual" que antes de la crisis

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 40 por ciento de los consumidores españoles se decanta por los productos responsables con el medio ambiente y respalda el uso de un sello que certifique este compromiso ecológico, según se desprende de un estudio realizado por Eroski y presentado hoy.

El estudio, que analiza las preocupaciones de los españoles en el contexto económico mundial, revela que los consumidores no han cambiado mucho su percepción respecto a la importancia de respetar y mantener el medio ambiente.

Así, sólo un 11 por ciento de los encuestados afirma estar "bastante menos preocupado" por la conservación del entorno, frente a un 63,1 por ciento que piensa "igual" que antes de la crisis. Por comunidades autónomas, País Vasco, Navarra y La Rioja son los más preocupados por el medio ambiente (62%), principalmente los mayores de 40 años (46%).

Respecto al resto de las preocupaciones de los ciudadanos, la economía ocupa el primer lugar (57,5%), seguida de la situación del mercado laboral (53,9%), el deterioro del medio ambiente (41,5%) y la vivienda (36,1%).

La presentación de este estudio coincide con la presentación de la campaña 'Por un consumo más responsable', en la que colabora WWF Adena, que aboga por controlar la madera utilizada en los muebles de jardín y papelería, a través de los principios del FSC, organismo de certificación internacional sin ánimo de lucro que promueve prácticas forestales respetuosas con el medio ambiente.

Estos principios abogan por exigir a los proveedores que certifiquen la procedencia de la madera, visitar las fábricas de los productores en Asia para comprobar que ofrecen buenas condiciones laborales a sus empleados o respetar los derechos de los poblados indígenas, entre otros.

RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE

En este sentido, Eroski subraya en un comunicado que tanto las maderas utilizadas en los muebles de jardín y papelería que están actualmente a la venta, como su proceso de fabricación, cumplen los criterios establecidos por el FSC.

Según recuerda el director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martínez, "la vocación futura en estos surtidos es expansiva, dando el enganche que esta propuesta tiene entre los consumidores, cada vez más concienciados con la implicación medioambiental de sus compras". "El consejo es elegir productos certificados, que garantizan beneficios sociales y medioambientales en el ciclo productivo y comercial de los productos", asevera.

Según recuerda WWF, apenas el 13 por ciento de la superficie forestal española cuenta con planes de gestión forestal en vigor, y menos del 1 por ciento de la superficie está certificada.

La cadena de distribución también organiza 'Escuelas de Consumidores' en sus hipermercados, a petición de los consumidores, centrados en el compromiso con el medio ambiente y el Comercio Justo.

0 comentarios realizados :