11 abril 2009

Generalitat valenciana inicia el plan especial de vigilancia forestal de Semana Santa

visto en adn.es


La Conselleria de Gobernación ha puesto en marcha hoy el plan especial de vigilancia forestal de Semana Santa, gracias al cual más de 4.500 personas y 1.000 vehículos vigilarán los montes de la Comunitat Valenciana por tierra y aire las veinticuatro horas del día.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha recordado que, en aplicación de este plan, hasta el próximo 20 de abril se actuará como si de hubiera decretado nivel 3 de Preemergencia, que supone un riesgo extremo de incendios forestales,

Durante estos días de Semana Santa y Pascua la Generalitat adoptará una serie de medidas preventivas y de vigilancia, ya que en estas fiestas aumentan las salidas vacacionales, para velar por que no se produzcan incidentes de relevancia.

El dispositivo de la Generalitat está compuesto por 34 Brigadas, 32 autobombas, 6 Brigadas helitransportadas, 16 medios aéreos -entre ellos 11 helicópteros y 5 aviones de extinción- y 1.590 bomberos de los Consorcios Provinciales.

A ello se suma el personal de la Conselleria de Medio Ambiente, 715 bomberos municipales, y 438 brigadas de la Diputación de Valencia, a los que hay que añadir los agentes de la Guardia Civil y los voluntarios, lo que supone en total más de 4.500 personas y 1.000 vehículos.

Tanto las brigadas de emergencia de la Generalitat como las brigadas helitransportadas realizarán las labores de vigilancia equivalentes a las que tienen asignadas cuando el riesgo de incendios es el 3.

Además, las brigadas de emergencia de la Generalitat alargarán en una hora su jornada laboral y harán labores de vigilancia nocturna, y las helitransportadas prolongarán media hora su horario habitual y permanecerán en alerta para poder actuar con la máxima rapidez en caso de que se produjese algún incendio forestal.

Respecto a las actividades de ocio en las áreas recreativas, no existirá restricción en el uso del fuego en los lugares preparados y autorizados dentro de las instalaciones recreativas forestales, aunque en caso de que se decrete el nivel 3 (riesgo máximo de incendios forestales) quedará prohibido hacer fuego.

Para reforzar la vigilancia sobre estas zonas, la Conselleria de Medio Ambiente ha variado las rutas del helicóptero de prevención de incendios, con el objetivo no sólo de realizar labores de vigilancia, sino también como factor de disuasión.

Además, tres aviones semipesados Air Tractor harán vuelos de vigilancia para cubrir todas las zonas con masa forestal de la Comunitat cargados con agua y retardante para, en caso de detectar un incendio forestal, actuar con la máxima rapidez.

Asimismo, 60 agentes de la Policía de la Generalitat harán rutas de vigilancia preventiva en los parajes de mayor valor ecológico y que registren mayor afluencia de visitantes, y se incrementará un 10% el personal del teléfono de emergencias 112.

Otra medida de precaución es la prohibición de hacer quemas en el monte y a 500 metros a su alrededor, como la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, así como operaciones de destilación de plantas aromáticas.

Medio Ambiente ha previsto no conceder nuevas autorizaciones de quemas y quedarán en suspenso todas las otorgadas, así como todas las acciones o actividades que recojan los planes locales de quemas.

El conseller de Gobernación ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos de la Comunitat para que hagan un uso responsable durante estos días de Semana Santa y Pascua de los parajes naturales "desde el respeto, la prudencia y cumpliendo las indicaciones dadas por las autoridades".

0 comentarios realizados :