01 octubre 2006

Soterrarán carreteras en Doñana

Soterrarán carreteras en Doñana: "Unos 50 ejemplares de este felino, el de mayor riesgo de extinción del planeta, sobreviven en la zona de Doñana.

EFE
SEVILLA.- La Junta de Andalucía soterrará varios tramos de carreteras que rodean los parques nacional y natural de Doñana para evitar atropellos de linces, informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.
Estas actuaciones -que se realizarán excavando unos metros el trazado actual y cubriéndolo luego con una estructura elevada- facilitarán el paso de la fauna por encima de estas carreteras y evitarán el atropello de linces.
Técnicos de la Junta de Andalucía y de la Estación Biológica de Doñana explicaron que los estudios de comportamiento indican que el lince no lograría esquivar los atropellos porque, pese a ser un animal muy esquivo y ágil, no reconoce en los vehículos una amenaza o un peligro potenciales.
Esta circunstancia es favorecida, además, por la ausencia en la zona de lobos, el más directo depredador del lince, que aumenta la confianza de estos felinos y rebaja sus niveles de prevención.
Los soterramientos que se construirán en las carreteras de Doñana serían similares a los utilizados ya por la Junta de Andalucía en la autovía gaditana Jerez-Los Barrios, una obra galardonada en octubre de 2004 por la Federación Internacional de la Carretera con el premio "Global Road Achievement Award" en la categoría de Medio Ambiente.
La construcción de estos soterramientos, cuyo número y diseño ultiman técnicos de las consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas, cumple uno de los objetivos del segundo programa comunitario LIFE para la conservación del lince ibérico, que propugna una "drástica" reducción de la mortalidad de este felino en las carreteras de Doñana, en las que han fallecido una veintena de ejemplares desde 2000, según WWF-Adena.
Entre estas iniciativas destaca la construcción de ocho pasos para fauna de mediano y gran tamaño en las carreteras de Villamanrique-Hinojos-Almonte; Almonte-Rocío-Matalascañas y Matalascañas-Mazagón-Moguer.
También se vallarán un centenar de kilómetros en cuatro vías de la comarca y se ejecutarán setenta actuaciones de desbroce de arcenes y adecuación y reforestación de embocaduras y drenajes.


En cuanto a las señalizaciones para la reducción de la velocidad, está previsto colocar 60 resaltos, 120 señales informativas de zonas de paso de linces y unos 1.300 catadióptricos (puntos luminosos) preventivos de atropello de animales.
Las principales actuaciones, y las más controvertidas, se centran en los 16 kilómetros del tramo de la carretera A483 que une la aldea de El Rocío con la urbanización turística de Matalascañas, donde se concentran los atropellos de linces y la que soporta la mayor densidad de tráfico de la zona.
La Junta quiere limitar la velocidad en este tramo, de doble sentido, a 40 kilómetros por hora, frente a varios partidos, entre ellos el PP, y organizaciones empresariales y sociales, que abogan por el desdoblamiento de esta carretera.
El tramo de la A483 Almonte-El Rocío-Matalascañas acumuló este verano intensidades máximas de circulación en ambos sentidos de hasta 13.700 vehículos al día, con una media diaria de paso de 11.093.
Esta carretera soporta importantes retenciones de tráfico no sólo durante las romerías rocieras sino en los fines de semana, que este verano han alcanzado los 19 kilómetros, según datos facilitados a Efe por la Jefatura Provincial de Tráfico."

0 comentarios realizados :