03 octubre 2006

Junta y Diputación de Cáceres firman un convenio para la cria de tencas

Junta y Diputación de Cáceres firman un convenio para la cria de tencas

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, han firmado en Cáceres un convenio de colaboración para el desarrollo de un sistema integrado para la producción intensiva de tenca y cultivos hidropónicos, que se llevará a cabo en la localidad de Casar de Cáceres, ya que la provincia cacereña es la mayor productora de España.

Según ha explicado el consejero extremeño, el objetivo del convenio es doble. En primer lugar, se trata de "establecer las bases para la intensificación de un sistema de cría de tencas con circuito cerrado en la región y potenciar su producción, ya que desde ambas instituciones se entiende que es un producto muy valorado por los extremeños y con posibilidades de abrirse al resto de los mercados europeos, con una demanda cada vez más alta y aceptable".

Como segunda finalidad del acuerdo firmado hoy, está el posterior aprovechamiento de los nutrientes del agua utilizada en el cultivo de la tenca para cultivar diferentes especies vegetales, ya que los peces, en su proceso de cría, generan residuos que son idóneos para el desarrollo de la biomasa vegetal.

De esta forma, con este novedoso sistema en el que se aplicarán nuevas tecnologías, se pretende integrar ambos sistemas de producción, el de tencas y el vegetal, para alcanzar objetivos de tipo económico, reduciendo costes de inversión; ambiental, eliminando vertidos y optimizando la utilización racional del agua; y social, ya que el cultivo de la tenca contribuye al desarrollo local con estas inversiones en actividades productivas unidas al medio ambiente.

Por último, Quintana ha agradecido a la Diputación cacereña su labor en defensa de la cría de este pez, muy unido a la tradición gastronómica extremeña, en torno al cual viene desarrollando numerosas actividades para fomentar su producción y su consumo.

El convenio cuenta con una dotación presupuestaria de 395.436 euros y estará vigente hasta noviembre de 2007.

0 comentarios realizados :