02 octubre 2006

Medio Ambiente priorizará la recuperación del conejo en las ayudas para paliar los daños de los incendios de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, explicó hoy que el conejo ha sido la especie más afectada por los incendios que registraron los Terrenos Cinegéticamente Ordenados (Tecores) durante la primera quincena de agosto, por lo que anunció que "la práctica de restauración tiene que ir dirigida a la recuperación de esta especie".

El titular de Medio Ambiente se reunió hoy con presidentes de tecores de las provincias de A Coruña y Pontevedra, las más afectadas por la ola de fuegos que asoló Galicia, aunque también anunció su intención de reunirse con responsables de Lugo y Ourense. En los encuentros hablaron del destino de las ayudas por 1,5 millones de euros que la Xunta repartirá para la recuperación de los hábitats de estas zonas de caza.

En declaraciones a los medios, Manuel Vázquez explicó que las subvenciones no superarán los 600 euros por hectárea y que estarán destinadas a actuaciones tales como la siembra de cereales, la recuperación y limpieza de fuentes y manantiales y la reposición de señales. En todo caso, si se confirma que el conejo es la especie más afectada, "se dedicaría la mitad a sembrados y la otra mitad a prácticas de cría en semicautividad".

Precisamente ésta es una de las iniciativas que solicitaron al conselleiro los representantes de los tecores afectados, 54 del total de 74 que hay en Pontevedra y 106 de los 109 que hay en A Coruña. En todos ellos se habilitarán subvenciones para resembrar con cereales de invierno y crear un hábitat para recuperar el conejo y la perdiz, fundamentalmente.

El titular de Medio Ambiente recordó que la ley prohíbe cazar en las zonas quemadas de los tecores, aunque apuntó que, "más allá de la angustia que pueden provocar los incendios", el 98% del territorio gallego no se vio afectado por el fuego. Asimismo, indicó que cada año arden entre 10.000 y 20.000 hectáreas.

En las reuniones --por la mañana en Pontevedra y por la tarde en Santiago--, Vázquez se comprometió a articular nuevas vías de colaboración que complementen las ayudas, indicando que la orden es genérica pero debe tener peculiaridades, porque "no es lo mismo ayudar a un tecor al que le ardió el 80% de su territorio que a uno que le ardió el 10%.

0 comentarios realizados :