05 octubre 2006

Los CREA optimizan dos métodos de reintroducción de aves: el hacking y el foresting

La Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) ha optimizado un método de reintroducción de aves que ingresan en estos centros.

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) ha optimizado un método de reintroducción de aves que ingresan en estos centros. La Red, dedicada a la atención de especies de fauna autóctona protegida que se encuentre accidentada o enferma, está aplicando el sistema de adopción de jóvenes ejemplares por adultos en el mismo medio natural.

La amplia mayoría de las especies que ingresan en estos centros lo hacen por caídas de sus nidos, tanto de pollos como de huevos. Para evitar la impronta con el ser humano (la identificación del ser humano como miembro de su especie), los CREA han puesto en marcha una serie de técnicas conocidas como hacking y fostering que procuran que la crianza y su entrenamiento juvenil sea lo más natural posible con el fin de asegurar el mayor porcentaje de éxito en la reintroducción en el medio natural.

El hacking -también conocido como cría campestre controlada- está considerado uno de los métodos más eficaces en la restauración de determinadas poblaciones de aves. El sistema consiste en criar pollos en estado de semilibertad, colocándolos en nidos que simulan los naturales y proporcionando la comida de manera artificial. Esto permite que los pollos se adapten al nuevo medio y aprenden a buscar el alimento y a desenvolverse por sí mismos en el medio natural de manera paulatina y así, pasado un tiempo de adaptación paulatina, se insertan en la naturaleza.

El fostering o método de adopción directa consiste en colocar a los pollos no volanderos en nidos de su propia especie, teniendo prestente que el pollo introducido ha de tener una edad y tamaño similar al de los pollos que ya están siendo criados por sus progenitores. Este método se realiza simpre dejando comida tanto en el momento de meter al ejemplar en el nido como en zonas próximas para que la aporten los progenitores.

Cuando se hace uso de esta técnica es fundamental tener en cuenta la edad de los pollos y la captación o rechazo por parte de los padres adoptivos en las primeras horas, por ello la vigilancia es más estrecha durante los primeros momentos y más liviana cuando se comprueban la eficacia del método.

Reintroducciones realizadas durante el primer semestre de 2006

Hacking
Total
Agilucho cenizo (CMA)
93
Cernícalo primilla (SEO)
136
Lechuza común (SEO)
14
Cernícalo vulgar en CREA
9
Búho chico en CREA
15
Cárabo en CREA
7
Autillo en Bonares (por CREA)
9
Lirón careto
5
Foresting
Total
Cernícalo vulgar
7
Cernícalo primilla
1
Reconstrucción de nido alternativo
Total
Vencejo
4

0 comentarios realizados :