16 octubre 2006

Brigadas contra las especies exóticas en Alicante

Brigadas contra las especies exóticas en Alicante

La recién creada brigada, formada, en principio, por un equipo de tres personas, se centra ahora en la erradicación total de las especies que están causando mayores problemas, como la pitera (agave americana) y la uña de gato (carpobortus), sobre las áreas de litoral en las que la colonización es aún incipiente, para que no puedan volver a reproducirse, explicaron las citadas fuentes. Posteriormente, en un siguiente fase se trabajará para la erradicación de otras especies que también causan problemas a los ecosistemas alicantinos, continuaron.

Asimismo, afirmó que se trazó una cartografía "exhaustiva" de la localización de estas especies en la Comunitat, para un seguimiento de las mismas a lo largo del tiempo, "algo esencial", a juicio de González Pons, "para establecer directrices de manejo para estas plantas, determinar sus tasas de expansión o valorar la eficacia de las medidas de control", resaltó.

Igualmente, a lo largo de los cerca de 400 kilómetros de costa valenciana se han detectado un total de 2155 manchas de Carpobrotus edulis, que se presentan en la práctica totalidad de los 47 municipios costeros y afectan una superficie aproximada 121 hectáreas. Específicamente, por lo que respecta a la pitera se han detectado 1031 manchas, en 46 términos municipales, que afectan una superficie total de 84 hectáreas, comentaron las mismas fuentes.

La fauna

El problema es parecido en el caso de la fauna, donde el cangrejo rojo americano, introducido en los 70, se ha convertido en una auténtica plaga que ha dejado al cangrejo autóctono al borde de la extinción y daña seriamente, además, a los cultivo de arroz de los humedales, continuaron.

Asimismo, la tortuga de Florida compite con la mediterránea, el pez momia compite con el samaruc o el fartet, el visón americano y la malvasía británica provoca hibridación con la malvasía cabeciblanca, concluyeron.


0 comentarios realizados :