19 octubre 2006

El Ministerio de Medio Ambiente presenta el Plan de Acción de Reservas de Biosfera para el periodo 2007-2008


El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y presidente del Comité Español MaB, Antonio Serrano, presentó ayer al Congreso de Reservas de Biosfera Españolas el Plan de Acción que ha elaborado el Ministerio de Medio Ambiente para estos espacios naturales.

Por su parte, el Congreso ha presentado a Antonio Serrano la Estrategia y el Plan de Acción 2007-2009 para las Reservas de Biosfera, con el objetivo de que se traslade a la reunión de IberoMaB (que aglutina a la reservas de Iberoamérica, España -que ostenta la Vicepresidencia y Secretaría Técnica- y Portugal) que comienza hoy en La Palma y a la reunión de la UNESCO que se celebrará el próximo día 24.

El Congreso de Reservas de Biosfera Españolas, que inauguró el pasado lunes la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, concluyó ayer en Lanzarote. El documento que ha presentado el Ministerio de Medio Ambiente recoge las líneas de actuación para el periodo 2007-2008.

Entre los fines para ese periodo se encuentra el de formalizar normativamente el Programa MaB y los objetivos de las Reservas de Biosfera y la creación en el Ministerio de Medio Ambiente del Secretariado que se encargará de desarrollar los fines que persiguen el Programa MaB, las Reservas de Biosfera españolas, la Red IberoMaB (que agrupa a las reservas de Iberoamérica) y EuroMaB (que integra a las reservas europeas).

El ministerio establecerá, con cargo a sus partidas presupuestarias, una convocatoria para el periodo 2007-2008 de I+D+i dirigida a estos espacios naturales. Asimismo, promoverá la celebración de convenios o consorcios con Comunidades Autónomas, Administraciones locales e instituciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones concretas en aquellas Reservas de Biosfera que se acerquen al cumplimiento de los objetivos del Programa MaB.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente habilitará una línea específica de intervención para facilitar el desarrollo de las acciones que el Congreso que hoy se clausuró ha propuesto en las distintas reservas, y en especial para aquellas referidas a la creación de un sistema de intercomunicación para la Red de Reservas de Biosfera y la creación de un Premio a las Buenas Prácticas en estos espacios naturales, de un Catálogo de Buenas Prácticas y de instrumentos para la mejora de la transparencia, información, formación y participación pública en las reservas.

Por otra parte, la Fundación Biodiversidad promoverá una convocatoria específica dirigida a facilitar el cumplimiento de los objetivos del Programa MaB.


El I Congreso de Reserva de Biosfera Españolas ha reunido en Lanzarote a más de un centenar de representantes de las distintas Administraciones Públicas y entidades sociales.

Asimismo ha asistido Miguel Clüsener en representación de la UNESCO y el presidente de IberoMaB, Sergio Guevara. En las conclusiones se valora el compromiso institucional de la Administración del Estado en relación con estos espacios naturales, por el reconocimiento legal y la financiación que ha anunciado, y la importancia de la Estrategia y Plan de Acción que han surgido de los debates que han tenido lugar en este foro.

PROGRAMA MaB


El Programa Persona y Biosfera de la UNESCO –conocido como MaB por abreviatura de sus siglas en inglés, Man and Biosphere- es, desde su puesta en marcha a principios de los años setenta, un avanzado instrumento para formular criterios y ejemplificar un nuevo modelo de relación entre el hombre y la naturaleza. Como fruto de su labor, surgió una Red Internacional de Áreas Protegidas que, hasta la fecha, abarca más de 478 reservas en 102 países.

Como miembro de pleno derecho de la UNESCO, España viene desarrollando una intensa labor para la puesta en práctica de los fines y objetivos del Programa MaB en su territorio nacional. El Organismo Autónomo Parques Nacionales, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente ostenta la competencia de coordinación del desarrollo del Programa MaB en España. El Ministerio de Medio Ambiente incluirá a estas reservas en el anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, para dotarlas del adecuado reconocimiento desde el punto de vista de nuestro ordenamiento jurídico.

Cristina Narbona anunció el pasado lunes en Lanzarote que el próximo día 24 presentará formalmente en París, donde se encuentra la sede de la UNESCO, la propuesta para que España sea la sede en 2008 del Congreso Mundial de Reservas de Biosfera y de la reunión de la Comisión Internacional de Reservas de Biosfera.

España, con 33 reservas de la biosfera, es el tercer país del mundo en áreas adscritas al Programa, sólo por detrás de Estados Unidos y la Federación Rusa.

En total, 14 comunidades autónomas (Extremadura, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Canarias, Euskadi, Madrid, Baleares, Asturias, Navarra, Galicia y La Rioja) cuentan con territorio declarado reserva de la biosfera.


0 comentarios realizados :