09 octubre 2006

Empacado de biomasa forestal

Empacado de biomasa forestal

En los últimos años se está trabajando muy intensamente para optimizar los trabajos de recogida, manipulación y transporte de la biomasa, tanto forestal como agrícola, y es en esta línea donde encajan las nuevas maquinas empacadoras.

El empacado es el sistema muy adecuado para la recogida y transporte de la biomasa forestal y consiste en la utilización de un equipo instalado sobre un autocargador forestal o sobre camión equipado con grúa para autoabastecerse de la biomasa.

El equipo tiene un sistema de prensas que comprimen las ramas y, una vez comprimidas éstas, las ata con cuerda en paquetes cilíndricos de entre 2,40 y 3,30 metros de diámetro y largo, según la marca y el tipo de transporte disponible.

El empacado sobre autocargador es ideal para terrenos accidentados o pequeñas superficies de aprovechamiento. El empacado en cargadero -sobre camión- se utiliza con el sistema de árboles completos.

También existe en el mercado otro tipo de empacadora con un funcionamiento parecido pero que hace los paquetes de forma rectangular, con una medidas de 2 ms. por 1 m. de ancho y 0,70 ms. de alto. En este caso el atado es con alambre.

Las plantas de generación eléctrica con biomasa y “district heating” ya están utilizando biomasa forestal empacada. Las pacas pueden almacenarse mucho tiempo sin que pierdan sus cualidades o se produzcan procesos de pudrición. Además, con el empacado se evitan procesos de autocombustión.

Para que lo vea en la práctica, hemos preparado la ruta 2 de las visitas profesionales de Expobioenergía, titulada “Asegurando el suministro de biocombustible forestal”. Se puede descargar el programa e inscribirse en la feria, congreso y visitas profesionales visitando www.expobioenergia.com.

0 comentarios realizados :