12 julio 2013

Los Ingenieros de Montes piden una gestión equilibrada para el nuevo Parque Nacional de Guadarrama


Madrid, 11 de julio de 2013.-

Los ingenieros de Montes han manifestado su satisfacción por la reciente declaración del Parque Nacional de Guadarrama. Carlos del Álamo, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, ha afirmado que “hay que felicitarse por esta declaración de un nuevo Parque Nacional, porque garantiza la conservación de los ecosistemas, del paisaje y de la propia diversidad”. Advierte, sin embargo, que “es necesario que se mantenga una gestión equilibrada entre los intereses generales de la Nación y los de las personas que viven y están vinculadas con el territorio del Parque”.

Del Álamo ha querido recordar “el importante papel de los ingenieros de montes y de las personas que han dedicado su vida al entorno forestal en estas 33.960 hectáreas, para que a lo largo de los años este territorio se haya conservado y desarrollado con el saber hacer necesario para convertirlo en el décimo quinto parque nacional de nuestro país”. Desde hace más de cien años nuestros compañeros de profesión han ordenado y gestionado los montes –recuerda el Decano- contribuyendo a que hoy se encuentre en una situación de conservación óptima el 20% de la superficie de nuestro país, “protegida con una de las 1.700 figuras de protección de la naturaleza que existen”.

Con 15 parques nacionales, 162 parques naturales y 277 reservas, el Colegio de Ingenieros de Montes destaca entre las necesidades de los espacios protegidos que exista un equilibrio entre las actividades económicas y la conservación. “Los espacios naturales deben suponer también una oportunidad de trabajo para quienes habitan su entorno”, recuerda Del Álamo. “Hemos defendido siempre la integración de la economía en la conservación de los montes, que éstos sean motor económico del territorio, porque es un proyecto posible, y porque el rechazo social y los conflictos degeneran siempre en perjuicio para la Naturaleza… Al monte le conviene la presencia de personas”.


Fuente: Colegio de Ingenieros de Montes

0 comentarios realizados :