13 julio 2013

Iprocor colabora con Zahínos en las buenas prácticas selvícolas en alcornocal #soyforestal


EFE 13/07/2013
El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor) colabora con el Ayuntamiento de Zahínos a través del taller de empleo La Dehesilla y el Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Suroeste de Badajoz (Adersur) en unas jornadas sobre Buenas prácticas selvícolas del alcornocal en la dehesa.

El Gobierno extremeño explica que en estas jornadas se incluyen dos actividades diferenciadas, una de ellas una actividad de campo en Zahínos, el día 17, sobre descorche y calidad de corcho dirigido a gestores, propietarios, personal trabajador y alumnado del sector forestal.

La segunda es una visita el día 23 a la Finca Valdesequera en Badajoz y a las instalaciones de Iprocor en Mérida, para conocer proyectos relacionados con la conservación y regeneración de la dehesa, dirigida a gestores de dehesa de la comarca de Sierra Suroeste.

La jornada de campo sobre descorche y calidad de corcho tendrá lugar el día 17 en la finca La Carrascosa (El Machío) término municipal de Zahínos y constará de sesiones teóricas y prácticas.

Entre otras figuran las buenas prácticas suberícolas, cómo hacer un buen descorche; defectos, calidad del corcho y su influencia en el mercado; plan de estimación de calidad del corcho en campo; y la importancia de la cualificación profesional en el sector forestal.

La jornada terminará con una demostración práctica del descorche de un alcornoque.

El taller de empleo La Dehesilla se engloba en los programas de Formación Ocupacional promovidos por el Gobierno de Extremadura a través de su Servicio Público de Empleo (Sexpe) y son cofinanciados, en diferentes grados, por el propio Gobierno extremeño, las entidades promotoras, ayuntamientos y mancomunidades principalmente, y el Fondo Social Europeo.

Van dirigidos a personas desempleadas de larga duración, con edades comprendidas entre los 25 y 55 años.

Este mes, en coincidencia con la época de saca de corcho, se está impartiendo un Monográfico dedicado al descorche en los alcornocales en la comarca Sierra Suroeste, en el que se incluye esta actividad organizada con Iprocor.

La duración del taller de empleo es de un año, agrega la Junta de Extremadura.

Las prácticas laborales se están realizando en la finca municipal La Dehesilla, entre otros trabajos, destacan la repoblación de cuatro hectáreas con 1.200 especies ente encinas y alcornoques, castaños, y matorral; podas de formación de encinas y alcornoques; mantenimiento de caminos forestales para la prevención de incendios.

Por otra parte, el 23 de julio está prevista una visita a la finca pública Vadelsequera en Badajoz y a las instalaciones de Iprocor en Mérida con el fin de mostrar, a gestores de dehesa y alumnado del taller de empleo, proyectos en relación con la conservación y regeneración de dehesa.

Concretamente, en la finca Valdesequera se está realizando un ensayo para comprobar la eficacia de jaulones protectores de plantas, diseñados por el Instituto del Corcho y el Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera.

Este proyecto pretende aportar una solución que haga posible la regeneración del arbolado de la dehesa y garantice, al mismo tiempo, el aprovechamiento ganadero.

Fuente: elperiodicoextremadura.com

0 comentarios realizados :