13 julio 2013

La reforma de la Ley de Montes incluirá una estrategia nacional de gestión de la caza (Perdiz roja)



MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha anunciado que la reforma de la Ley de Montes en la que actualmente está trabajando incluirá una estrategia nacional de gestión cinegética, según se desprende de una respuesta parlamentaria dirigida al diputado del PP y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Teófilo de Luis.

La iniciativa, recogida por Europa Press, responde así a una respuesta del parlamentario 'popular', preocupado por las medidas que va a implementar el Gobierno para potenciar el desarrollo y conservación de las poblaciones de perdiz roja.

Según explica el Ejecutivo, no se dispone de datos a escala nacional sobre la evolución de poblaciones y sólo se dispone, a esa escala, de datos de capturas que pudieran dar una idea de las variaciones poblacionales (no de las poblaciones).

En este sentido, indica que durante el decenio 2001-2010, se constata una variación interanual de capturas creciente hasta el año 2007, a partir del cual se invierte la tendencia con tasas de decrecimiento anual del 4 al 9 por ciento.

"Los factores que con mayor probabilidad inciden negativamente en las poblaciones de perdiz están ligados básicamente a las modificaciones de su hábitat. La perdiz es un ave fundamentalmente esteparia y por tanto muy vinculada a los terrenos agrícolas", sostiene el Gobierno.

Es ahí donde dice que podrían incidir entre otros factores negativos la intensificación de la agricultura mediante introducción de regadíos, eliminación de ribazos y linderos, cambios de técnicas de cultivo, uso masivo de insecticidas y fitocidas.

A su juicio, otro factor que puede incidir negativamente, especialmente en el ámbito de la genética si no se realizan los controles adecuados, son las sueltas de perdices procedentes de granjas cinegéticas.

En este contexto apunta al riguroso control de estas granjas es un factor decisivo para garantizar el patrimonio genético de la población salvaje de la perdiz roja autóctona, y señala que la predación natural no constituye ningún riesgo especial para sus poblaciones a escala nacional, sí podría tener cierta incidencia a escalas muy locales.

Es por ello que avanza que las medidas que pueda adoptar el Gobierno para la mejora de poblaciones cinegéticas son "muy limitadas", por cuanto la caza es materia de competencia exclusiva autonómica, y por ello trabaja en una estrategia nacional de gestión cinegética en la modificación de la Ley de Montes, como un instrumento "que favorezca un marco de coordinación con ellas y entre ellas en actuaciones de gestión encaminadas a la mejora de las poblaciones".

Por otro lado, dentro de los programas de desarrollo rural, el Gobierno indica que la perdiz roja, por ser ave esteparia, se puede beneficiar de ciertas medidas agroambientales y, en concreto, cita la programación de desarrollo rural 2007-2013, donde hay medidas de este tipo destinadas a fomentar los sistemas agroextensivos de secano. Entre ellas se cita sobre todo la avutarda y el sisón, pero la perdiz roja también se beneficiaría.


Fuente: europapress.es

0 comentarios realizados :