12 julio 2013

3.800 millones de euros para innovación en el aprovechamiento de los recursos naturales renovables





Bruselas anuncia 22.500 millones para innovación en sectores clave​
Europa Press | 10 de julio de 2013  

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles un paquete de inversión público-privado de 22.579 millones de euros para los próximos siete años para promover la investigación en innovación en Europa en sectores de gran potencial de crecimiento y para crear empleos de calidad, como los medicamentos innovadores, el sector aeronáutico, la bioindustria, baterías e hidrógeno y el sector de la electrónica que dan empleo a más de cuatro millones de personas.

"La UE debe permanecer como un líder en sectores de tecnología estratégica global que ofrezcan empleos de calidad. Este paquete de inversión en innovación combina financiación público y privada para hacer justo esto", ha explicado en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "Es una ilustración perfecta del efecto multiplicador del presupuesto de la UE para el crecimiento y el empleo", ha recalcado.

La Comisión Europea propone aportar al paquete de inversión 8.000 millones de euros del próximo programa de ayudas de investigación e innovación 'Horizonte 2020' que cubre el periodo 2014-2020, sujeto todavía al visto bueno de los Estados miembros y el Parlamento Europeo.

Los Estados miembros aportarán cerca de 4.000 millones y por su parte la industria aportará alrededor de 10.000 millones, según ha anunciado la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Márie Geoghegan-Quinn, en rueda de prensa conjunta con su homóloga de Agenda Digital, Neelie Kroes.

La mayor parte de la financiación contribuirá a financiar en concreto cinco iniciativas público-privadas o iniciativas de tecnología conjuntas, que están abiertas también a las PYMES y todo tipo de centros y organizaciones de inversión en Europa.



CINCO INICIATIVAS PÚBLICO-PRIVADAS CLAVE

La iniciativa 'Medicinas Innovadoras 2' (IMI2), cuyo objetivo es desarrollar la próxima generación de vacunas, medicinas y tratamientos como antibióticos nuevos, recibirá un total de 3.450 millones de euros (1.725 millones de las arcas comunitarias y los Estados miembros y otros 1.725 millones de la industria).

Por su parte, la iniciativa 'Baterías de Combustible e Hidrógeno 2' (FCH2) que busca extender la utilización de energías limpias y eficientes en el trasnporte, la industria y sector enegético recibirá una financiación de 1.400 millones en total, de los cuáles la mitad aportarán Bruselas y los Estados miembros y el resto la industria.

La tercera iniciativa público privada 'Cielo Limpio 2' (CS2) recibirá por su parte 4.050 millones de euros en total, incluidos 1.800 millones de las arcas comunitarias y aportaciones de los Estados miembros y 2.250 millones de la industria. El objetivo de esta iniciativa es contribuir al desarrolo de aviones más ecológicos que permitan reducir de forma significativa sus emisones de CO2 y menos ruidosos.

La cuarta iniciativa que promoverán conjuntamente la UE, los Estados miembros y la industria busca aprovechar los recursos naturales renovables y tecnologías innovadoras para desarrollar productos cotidiarios más ecológicos. La iniciativa Bio-industrias (BBI) recibirá por su parte un total de 3.800 millones
de euros de inversión total, de los cuáles 1.000 millones lo aportarán la UE y los Estados miembros y los otros 2.800 millones la propia industria.

La iniciativa Sistemas y Componentes Electrónicos (ECSEL), cuyo objetivo es potenciar el sector de la electrónica, se beneficiará de una inversión total de 4.815 millones de euros, de los cuáles 1.215 millones saldrán de las arcas comunitarias, 1.200 millones de los Estados miembros y otros 2.400 millones de la industria.

INICIATIVAS PÚBLICAS

El paquete de inversión propuesto también contempla otros cuatro proyectos de asociación públicos para desarrollar nuevos tratamientos contra enfermedades ligadas a la pobreza con una inversión total de 1.366 millones de euros (638 millones de presupuesto comunitario y el resto de los Estados miembros), tecnologías de medición para fomentar la competitividad industrial con una inversión de 600 millones de euros (300 millones cada uno), una iniciativa de apoyo a PYMES punteras en tecnología (1.148 millones de inversión total, de los cuales 287 millones saldrían de las arcas comunitarias y 861 millones de los Estados miembros) y una cuarta iniciativa para promover soluciones para mejorar la asistencia telemática de ancianos y personas discapacitadas en el hogar (350 millones de euros de inversión total a partes iguales entre la aportación comunitaria y de los Estados miembros).

La Comisión Europea también ha propuesto en el marco del paquete de inversión anunciado extender una iniciativa para promover inversiones conjuntas en gestión del tráfico aéreo para apoyar la puesta en marcha del Cielo Únio Europeo con una financiación de 1.600 millones de euros en total, de los cuáles Bruselas aportará 600 millones y el resto, Eurocontrol y otros Estados miembros.

La comisaria de Investigación ha asegurado que el paquete anunciado contribuirá no sólo al refuerzo de la economía europea sino también a "mejorar la calidad de vida" y crear "buenos empleos de calidad" y pretende contribuir también a mantener a Europa en la vanguardia de la innovación frente a otros competidores que están invitiendo más "pensando en grande". Aunque Europa cuenta con la mayor refinería de biomasa China por ejemplo prevé construir nueve plantas en 2015.

"Nadie puede quedarse dormido en los laureles", ha avisado la comisaria, que ha insistido en que Europa debe aportar "nuevas ideas" si quiere salir de la crisis y sobre todo "no perder su perfil competitivo" para evitar que los inversiones miren "a otra parte".

La comisaria ha subrayado "el compromiso" de la industria de aportar los 10.000 millones entre aportación financiera y en especie y sobre todo que empresas "competidoras" han entendido la necesidad de trabajar juntos porque "ninguna puede por sí sola" mantenerse en la vanguardia.

"Ven esto como una cuestión global. Quieren que Europa se mantengan en cabeza, fije las normas, los estándares", ha explicado la comisaria de Investigación, tras la reunión previa que han mantenido junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con los consejeros delegados de las empresas que participarán en las iniciativas.


Mientras, su homóloga de Agenda Digital ha subrayado la importancia de invertir en el sector de la electrónica y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por su potencial de crecimiento para promover el crecimiento en todos los sectores, motivo por el cuál el Ejecutivo comunitario adoptó recientemente "una estrategia ambiciosa" para promover el sector, con el principal objetivo de duplicar la producción de chips en 2020, superando así a Estados Unidos. "Las tecnologías de la información y la comunicación se están convirtiendo en más y más importantes. No sólo para la electrónica", ha recalcado.

0 comentarios realizados :