11 mayo 2012

WWF pide que se declare "sobreexplotado" el acuífero de Doñana

visto en europapress.es


SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF ha informado de que un reciente informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) señala la "pésima" situación del acuífero que nutre a Doñana, "confirmando oficialmente las reiteradas denuncias elaboradas por la organización en los últimos años", por lo que ha pedido al Organismo de cuenca y a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta que declaren el acuífero "sobreexplotado".

Según ha señalado WWF en un comunicado, el informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al que WWF ha tenido acceso, analiza la situación del acuífero 27, que surte de agua a todo el espacio natural de Doñana. El estudio, según apunta, "ratifica un descenso en los niveles del agua subterránea en la mayoría de los puntos analizados, confirmando el riesgo existente para la continuidad de las marismas de Doñana".

En este sentido, la organización conservacionista recuerda que la situación "ha sido denunciada reiteradamente por WWF y por diferentes organismos internacionales, como Unesco, UICN o Ramsar, que reclaman al Gobierno de España la toma de medidas urgentes para solucionar la falta de control y la sobreexplotación del acuífero".

De hecho, según ha lamentado, "más de 1.000 pozos ilegales continúan extrayendo agua, a pesar del conocimiento de las diferentes administraciones central, autonómica y local".

Por ello, WWF pide al nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz, y al nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, que pongan solución al problema del acuífero en Doñana, a través de medidas "urgentes" como "la declaraciones del acuífero como 'sobreexplotado'".

Igualmente, solicitan "iniciar acciones legales y clausurando las extracciones e infraestructuras ilegales; elaborar un Plan de Extracciones del Acuífero; y aprobar el Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana".


"ACABARÁ PASANDO FACTURA"

Por su parte, la responsable del Programa de Aguas de WWF, Eva Hernández, ha alertado de que "no podemos seguir ignorando la mala situación del acuífero porque acabará pasando factura a la naturaleza y a la economía de Doñana".

Además, ha añadido que "las administraciones tienen las herramientas legales oportunas para reordenar el uso del agua y evitar el abuso, por eso no entendemos su pasividad continuada". Por último, confía en que la nueva administración se decida a actuar porque "la lista de los responsables políticos que han pasado por Doñana y no han solucionado el problema se alarga ya demasiado"


1 comentarios realizados :

Anónimo dijo...

Lamentable...más de lo mismo...
El medio ambiente siempre prescindible en aras de no se sabe qué...
Un saludo