29 mayo 2012

Aprobado el reglamento regulador de los Planes de Ordenación de los Recursos Forestales en Aragón

Un reglamento que establece las directrices a seguir en la gestión forestal que realiza cada comarca de los montes públicos y privados en Aragón. 

El Consejo de Gobierno, a través de un Decreto, ha aprobado el Reglamento del procedimiento y los contenidos mínimos de los Planes de Ordenación de los Recursos Forestales (PORF), cumpliendo así con el objetivo de impulsar la gestión forestal sostenible mediante instrumentos de planificación bajo el máximo consenso del territorio, la valorización de las masas forestales y la conservación del medio natural.

Dada la importancia del procedimiento de elaboración de los PORF como del contenido mínimo y propio de éstos, se hace precisa la aprobación de un reglamento que los regule detalladamente.

Tal y como indica la Ley de Montes, los PORF son instrumentos básicos de planificación forestal de ámbito comarcal. Por lo tanto, son las comarcas correspondientes las que deben de realizarlos respetando las directrices que establece el reglamento aprobado hoy.

Mediante este procedimiento se garantiza además la evaluación de la incidencia ambiental de los planes o programas de forma anticipada a la ejecución de los proyectos que puedan acoger.

Algunos de los contenidos mínimos que debe recoger un PORF son, entre otros, la delimitación del ámbito territorial, el análisis de los montes y paisajes (sistemas forestales, usos y aprovechamientos actuales y tradicionales, figuras de protección existentes...), aspectos jurídico-administrativos, características socioeconómicas, evaluación de procesos y riesgos que afecten al medio forestal, y una planificación general para asignar funciones y optimizar recursos

Fuente: Gobierno de Aragón


Próximamente dejaremos un enlace cuando salga el Decreto publicado en el Boletín Oficial de Aragón

0 comentarios realizados :