03 mayo 2012

La Diputación y Protección Civil de Málaga elaboran 38 planes de prevención y lucha contra incendios forestales

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Protección Civil y de Recursos Europeos de la Diputación han elaborado de forma conjunta, en el marco del proyecto europeo Protect, un total de 38 planes locales de emergencia por incendios forestales para municipios de la provincia, que cuentan con un presupuesto total de 170.650 euros.

Este miércoles ha tenido lugar la entrega de los seis primeros planes a los municipios de Alcaucín, Alfarnate, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Salares y Sedella, todos de la comarca de la Axarquía; de manos del diputado provincial de Servicios Intermunicipales, Abdeslam Lucena.

También se beneficiarán los municipios de Archidona, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción en el norte de la provincia; Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos, en la Costa del Sol Occidental.

A estos se suman, además, Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benaoján, Benadalid, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta, Pujerra, todos ellos situados en la Serranía de Ronda.

El acto de entrega y presentación de estos planes, que contemplan acciones preventivas y la coordinación de medios para la lucha contra el fuego; ha sido en el Centro de Estudios sobre el Exilio en Vélez-Málaga, durante el desarrollo de unas jornadas de sensibilización dirigidas a policías locales, bomberos, Guardia Civil, protección Civil y operarios del Plan Infoca.

De forma paralela, está previsto el desarrollo de actividades en centros escolares para sensibilizar en materia de prevención, y en un espacio forestal se harán charlas y ejercicios sobre el mantenimiento de estos espacios. Así, habrá una demostración del uso de batefuegos, herramienta básica de lucha contra incendios forestales, de las que en total se van a entregar 50 unidades.

Al mismo tiempo, Lucena ha anunciado la creación de una Unidad Comarcal de Protección Civil en la Axarquía, para reforzar la actividad que sus voluntarios desarrollan en esta zona de la provincia y aportar ayuda a los pequeños municipios que no cuentan con estas unidades.

PLANES LOCALES DE EMERGENCIA

La Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales establece la necesidad de realizar planes locales de emergencia por incendios forestales, a fin de establecer la organización, el procedimiento de actuación y la movilización de los recursos para luchar contra estos incendios y hacer frente a las emergencias derivadas de ellos.

Así, cada uno de estos planes consta de cuatro documentos: evaluación, plan local de mantenimiento forestal, plan de información, formación y sensibilización y un anexo sobre los medios operativos de la localidad.

PROYECTO EUROPEO PROTECT

Todas las actividades se organizan dentro del proyecto europeo Protect, cuyo objetivo es desarrollar un marco transnacional común para la planificación y prevención de incendios forestales en los bosques mediterráneos para su aplicación en los países europeos y su posible exportación a otros países y territorios. Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa de cooperación territorial MED. La Diputación de Málaga participa como socio del proyecto, junto a otras ocho instituciones y organizaciones de Portugal, Francia, Italia, Grecia, Chipre y Croacia. El presupuesto global de actuaciones es de 1,6 millones de euros, de los que se destinan 170.650 euros a la provincia de Málaga.

visto en europapress.es

0 comentarios realizados :